Con la colaboración de:

Sociedad

24 millones de personas beneficiadas en todo el mundo: así son los programas sociales de BBVA

En los últimos tres años, BBVA ha destinado más de 300 millones de euros a diferentes proyectos de educación financiera, emprendimiento, cultura y voluntariado.

30 abril, 2019 10:06

Todas las acciones, por grandes o pequeñas que sean, cuentan en la conquista de grandes causas sociales como el fin de la pobreza, la educación universal, la inclusión de personas vulnerables o la lucha contra el cambio climático. Las grandes empresas ya se han sumado a la conciencia social necesaria hoy en día, y lo hacen impulsando iniciativas en campos como la educación, pero también se implican en áreas como el voluntariado. Así se ponen de relieve los valores humanos de las compañías, que a través de este tipo de acciones tratan de devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella.

De este modo han surgido los programas sociales de BBVA, que en los últimos tres años han alcanzado a 24 millones de personas gracias al ‘Plan de Inversión en la Comunidad’ de BBVA, ejecutado entre 2016 y 2018 con una inversión de 300 millones de euros para impulsar diferentes proyectos de carácter social, con prioridad sobre las áreas de educación financiera y emprendimiento.

Otra de las líneas de actuación de los programas sociales de BBVA la configuran el conocimiento, la educación y la cultura, siendo la Fundación BBVA la encargada de llevar a cabo programas educativos y culturales en los más de 32 países en los que la compañía está presente, así como impulsar la investigación científica, la creación cultural y la difusión de la misma mediante ayudas y premios para reconocer el talento.

Por último, también se contempla en el ‘Plan de Inversión en la Comunidad’ el apoyo a entidades sociales y las acciones de voluntariado, que BBVA lleva realizando desde 2007 en todo el ámbito nacional. Entre estas labores cabe destacar el año pasado la celebración de la primera Semana Global del Voluntariado, en la que durante siete días empleados de todo el mundo pudieron sumarse a diversas actividades como la recogida de alimentos o la limpieza de playas.

‘Valores de futuro’, una década de educación financiera para jóvenes

Cuando en 2008 BBVA lanzó su ‘Plan Global de Educación Financiera’, estableció una de las que serían sus prioridades para los próximos años: la educación financiera. A día de hoy, este plan acumula una inversión de 80 millones de euros que ha servido para beneficiar a 13,4 millones de personas. Sumándose a este programa, el ‘Plan de Inversión en la Comunidad’ también destina sus esfuerzos a la educación, área en la que, solo en 2018, se invirtieron 7,6 millones de euros en programas educativos que llegaron a más de 2 millones de personas.

Al mismo tiempo que se lanzaba el ‘Plan Global de Educación Financiera’ nació Valores de Futuro, unos de los programas de educación financiera de referencia en España. Presente en nuestro país desde hace una década, en este programa han participado 8 millones de niños y niñas de entre 6 y 16 años para formarse sobre el valor y el uso del dinero.

A través de Valores de Futuro, empleados de BBVA imparten talleres en centros escolares para que los estudiantes desarrollen sus conocimientos sobre cultura financiera. Además, se realizan otras iniciativas como campañas de ahorro o talleres prácticos de ahorro, consumo y planificación para la formación sobre el buen uso del dinero. Hasta ahora han participado más de 5.000 centros escolares de todo el ámbito nacional y cerca de 4.000 empleados han colaborado en las nueve ediciones, desarrollando numerosos proyectos a lo largo de todos estos años.

Además, con motivo de los diez años del programa ‘Valores de Futuro’, se han creado dos talleres especiales destinados a alumnos de 3º y 4º de la ESO. El primero es un taller para que los alumnos conozcan nuevas formas de emprendimiento ('Taller Trabajo por cuenta ajena versus emprendimiento') y en el segundo, se trata el uso del dinero desde la perspectiva de las inversiones (‘Taller inversión y tolerancia al riesgo’). En esta décima edición se esperan impartir más de 12.000 sesiones sobre educación financiera en centros escolares de toda España.

El emprendimiento, pieza clave de las inversiones de BBVA

El emprendimiento es la segunda línea de actuación del ‘Plan de Inversión en la Comunidad’ de BBVA, ya que las grandes compañías son cada vez más conscientes del impacto positivo que generan los emprendedores en el tejido empresarial y por ende, en la sociedad. Es la razón por la cual los programas de apoyo al emprendimiento se han multiplicado en los últimos años, suponiendo un gran impulso para miles de emprendedores en nuestro país. BBVA, en concreto, destinó en 2018 más de 9 millones de euros a este tipo de iniciativas, en beneficio de 2,2 millones de personas de todo el mundo.

Los programas de emprendimiento más relevantes de la compañía son BBVA Momentum, un programa internacional que ya ha apoyado a 515 empresas en 6 países (España, Colombia, México, Perú, Turquía y EE.UU), la Fundación Microfinanzas, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 para facilitar el acceso a los servicios financieros de personas vulnerables, BBVA Open Talent, una competición internacional para startups tecnológicas y por último, BBVA Blue Challenge, un programa gratuito para facilitar a los jóvenes una plataforma de aprendizaje en emprendimiento.

Los programas sociales de BBVA se centran en aspectos como la educación, el emprendimiento y el voluntariado, pero forman parte de una estrategia global de la compañía para invertir en el desarrollo de la sociedad. Al mismo tiempo, en todos los proyectos impulsados en este programa, se tiene presente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una serie de metas para acabar con la pobreza, el hambre y el cambio climático de cara a 2030. Mediante sus programas sociales, BBVA está contribuyendo a los ODS Fin de la Pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.