Un crucero, atracado en el Puerto de Valencia. Foto: EFE.

Un crucero, atracado en el Puerto de Valencia. Foto: EFE.

Sociedad

El violador de una menor en Valencia queda en libertad por un error de jurisdicción

El hombre ha quedado en libertad tras cometer la agresión sexual en un barco con bandera panameña, debido a que el juez no tenía jurisdicción.

15 abril, 2019 11:21

Un joven italiano ha sido detenido por violar a una mujer británica durante un crucero. El suceso ocurrió el pasado jueves y, ahora, el hombre ha quedado en libertad debido a que la agresión sexual se produjo en un crucero con bandera panameña. Además, el acusado no cuenta con una residencia estable en España, por lo que este ha sido otro problema de jurisdicción para acusarle. 

Tras la denuncia de una chica de 17 años, que afirmaba que había sido forzada por un joven dentro de un camarote, el capitán del barco decidió avisar a las autoridades españolas y fue la Policía Nacional quien detuvo al presunto violador. El Juzgado de Instrucción número 15, que se encontraba de guardia, asumió el caso y ordenó la detención del turista italiano, de 18 años, tras la denuncia que presentó la víctima en una comisaría de la Policía Nacional de Valencia.

Un equipo de la Policía científica se encargó de examinar el camarote y analizar la ropa de la menor, recogiendo varias muestras de restos biológicos con la colaboración del médico del crucero. Además, fue el forense quien reconoció a la víctima en el Hospital La Fe. 

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se ha encargado del caso y ha remitido las diligencias al juez para que este resolviera sobre la privación de libertad del presunto violador. Al tratarse de un delito cometido en aguas internacionales en un buque extranjero, concretamente en territorio panameño, el magistrado tuvo que decretar la libertad del joven al no tener jurisdicción sobre los hechos ni ser español el detenido, aunque remitió las diligencias a las embajadas de los tres países afectados: Reino Unido, Italia y Panamá. El joven no pudo embarcar de nuevo en el crucero, ya que este había zarpado.