Detenido un falso revisor en Badajoz por estafar a ocho ancianos. Foto: EFE.

Detenido un falso revisor en Badajoz por estafar a ocho ancianos. Foto: EFE.

Sociedad

El falso revisor del gas que estafa ancianos en Badajoz: detenido por robar en sus casas

El hombre, que cuenta con antecedentes por hechos similares, está acusado de estafar más de 1.500 euros y ya ha sido puesto a disposición judicial. 

9 abril, 2019 11:56

La Policía Nacional detuvo el pasado 4 de abril a un hombre por estafar a ocho ancianos en Badajoz. El hombre se hacía pasar por revisor de la instalación de gas y, además de cobrar por unas acciones que no llevaba a cabo, aprovechaba para llevarse del domicilio distintos objetos de valor. Según lo publicado en La crónica de Badajoz, entre enero y marzo se formularon ocho denuncias por casos similares ocurridos en distintas barriadas de la ciudad pacense. 

Los testimonios de los ocho afectados, con una media de edad de 82 años, coinciden: el hombre se personaba en la vivienda de los afectados afirmando que era instalador de gas de una determinada compañía. Tras realizar una comprobación básica, sin manipular en ningún momento la instalación, les pasaba una factura por el servicio supuestamente prestado. Gracias a su ingenio y agudeza y apoyándose en la "vulnerabilidad" e "indefensión" de estas personas mayores, logró estafar más de 1.500 euros. El detenido se cercioraba que las víctimas estuvieran solas en el momento de su visita y solicitaba una cantidad u otra en función de sus posibilidades. 

La mayoría de los afectados acudieron, junto a su familia, a una comisaría de la Guardia Civil para denunciar los hechos. Gracias a sus declaraciones, las cámaras de seguridad de los bancos y atendiendo al modus operandi, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial lograron identificar al presunto estafador. El hombre, que ya contaba con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición judicial. 

Con el fin de prevenir este tipo de estafas, la Policía Nacional ha querido ofrecer algunos consejos para alertar a aquellos que sean susceptibles de convertirse en víctimas para que sean capaces de reaccionar a tiempo cuando se encuentren en una situación similar. Hay que tener en cuenta que las instalaciones de gas deben pasar una inspección cada cinco años por parte de la empresa distribuidora. Y será ésta la que tendrá que comunicar con antelación la fecha de la revisión, por lo que no hay que permitir el acceso a la vivienda a ninguna persona sin aviso previo. Además, no se solicitará el pago de la factura de la revisión en el domicilio. 

La Policía Nacional aconseja que se pida identificación a los empleados y especifica que en la revisión de estas instalaciones no se sustituyen piezas. Si se detecta alguna anomalía será el propietario quien tendrá que contactar con una empresa instaladora autorizada para subsanar el problema. Si existen sospechas de que puede tratarse de una estafa, lo mejor es que se avise cuanto antes a la policía a través del 091.