Protestas en el barrio de Lavapiés por cuatro desahucios.

Protestas en el barrio de Lavapiés por cuatro desahucios.

Sociedad

Al menos nueve detenidos en las protestas por cuatro desahucios en Lavapiés

A las 2:30 de la madrugada se desplegó el dispositivo policial en Lavapiés para proceder a los desahucios, ignorando la negativa de las Naciones Unidas.

22 febrero, 2019 11:27

El madrileño barrio de Lavapiés ha amanecido más ajetreado que de costumbre. Entre manifestantes y la Unidad de Intervención Policial (UIP), el número 11 de Argumosa se enfrentaba desde esta madrugada a una operación de desahucio múltiple. Hay cuatro viviendas afectadas por este proceso. Aunque de acuerdo a la abogada Alejandra Jacinto (de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) van doce detenidos, la cifra confirmada es de nueve, que han sido trasladados a la cárcel de Moratalaz.

Sobre las 10 horas, un grupo de activistas ha tratado de acceder al edificio empujando a los policías, que han resistido la cometida y se han registrado varios momentos de tensión, con empujones e incluso algunos golpes al grito de "Argumosa no se vende, Argumosa se defiende" y de "mercenarios".

Los desahucios fueron anunciados en la tarde de ayer, jueves, incumpliendo la normativa que establece que debe hacerse con, al menos, 48 horas de antelación. Son tres autos, de tres juzgados diferentes, los que se han "puesto de acuerdo" para llevar a cabo los desahucios a la vez. Fuentes informal a El Salto que es algo "inédito" que tres autos sean, además, idénticos en su redacción.

Pepi, desahuciada: "No esperábamos llegar a este punto"

Este proceso de desahucio ha sido criticado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde piden que no se produzcan los desahucios hasta que no haya una alternativa habitacional para las familias. La ONU ya respaldó a los mismos desahuciados el pasado año, argumento al que las familias afectadas se acogen. Entre las cuatro familias hay tres menores, incluyendo un bebé recién nacido.

Alejandra Jacinto, abogada de la PAH, ha dicho que han intentado "acceder para hablar con la comisión judicial, en tanto que somos partes personadas en el procedimiento y que tenemos que velar por todas las garantías y los derechos humanos", pero no les han dejado estar presentes "poniendo de manifiesto, según dice, una irregularidad más en este procedimiento".

Jacinto ha añadido que esperan que "los compañeros y compañeras que están acompañando a las vecinas no sufran ningún daño". Este es el séptimo intento de desahucio contra estas cuatro familias.

Sobre las 12:30 de la mañana de este viernes, ya se han ejecutado los cuatro desahucios. Pepi Santiago, una de las afectadas, ha salido al portal a agradecer el apoyo: "Estoy muy agradecida, a todos. Habéis hecho lo que nadie hace, me habéis arropado y valéis mucho. Gracias a todos".

Entre gritos de "¡No estás sola!", Pepi, entre lágrimas contestaba a la pregunta de dónde va a ir ahora: "No lo sé, no ha habido forma, no esperábamos que llegaríamos a este punto. No me ha dado tiempo a sacar nada de casa", explica Pepi, de 65 años, viuda y con dos hijas de 27 y 28 años.

Pepi Santiago, de 65 años, agradeciendo el apoyo tras el desahucio.

Pepi Santiago, de 65 años, agradeciendo el apoyo tras el desahucio.

Camargo: "Esto no se puede repetir"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a los desahucios deseando que "sean los últimos desahucios que se producen con esas características".

Carmena ve "con muchísima tristeza" los desahucios porque "es importante que las personas se mantengan con sus hogares en los centros de Madrid". También ha avanzado que el 4 de marzo se resumirán por el Ayuntamiento todos los programas de viviendas que están en marcha.

En las próximas horas, se llevará a cabo el tapiado de las viviendas.

Raúl Camargo, diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos, ha dicho que desde las instituciones se podría haber "expropiado el edificio por parte del Ayuntamiento, y evitar que hoy hayamos asistido a un acto de violencia como ha sido el desahucio de cuatro familias".

El diputado ha añadido que "esto no se puede repetir", dice, "en un país como España en el siglo XXI". "Las instituciones tienen que hacer mucho mas para evitar que estos casos se puedan repetir y nadie sea desahuciado de su casa". 

Camargo ha añadido que hay que evitar "que las instituciones no tomen medidas". "Las familias siempre tienen que tener una alternativa habitacional y no ser desahuciadas, y menos, por órdenes que vengan de gobiernos supuestamente progresistas", ha concluido.

Un dispositivo policial "disparatado"

En primera línea, está el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez. También se encuentran entre los manifestantes el actor Alberto San Juan y los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato. 

Precisamente Sánchez Mato ha declarado a los medios que "esto no es ni un Estado de derecho ni es nada", calificando la situación de una "verdadera vergüenza", al tiempo que ha tildado de "disparatado" el dispositivo policial desplegado en la zona. 

Además, el concejal ha criticado la actuación policial por "incumplir resoluciones de Naciones Unidas", con las que ya se han parado en diferentes ocasiones el desahucio de algunas de las familias que hoy se enfrentan al lanzamiento. "Luego nos permitimos el lujo como país de dar lecciones a otros, es increíble, es una vergüenza", ha insistido Mato. 

Más de 200 personas se encuentran en la zona desde primera hora de la mañana para tratar de paralizar los desahucios. Dentro del edificio, una treintena de activistas aguardan desde ayer para evitarlos y también pasadas las 10 horas, la Policía ha empezado a tratar de desalojarlos.