Una de las entradas al metro de Gran Vía en Madrid.

Una de las entradas al metro de Gran Vía en Madrid. EFE

Sociedad

El metro de Gran Vía sin fecha de reapertura: enésimo retraso de las obras

El hallazgo de la estructura del ascensor original y el riesgo de inundación retrasan las obras del metro que comenzaron en agosto. 

15 febrero, 2019 12:06

Ha habido un paso atrás en las obras en el tramo de metro de Madrid que une las estaciones de Gran Vía y Sol. A día de este viernes, todavía no hay fecha para para la reapertura de la estación de Gran Vía, que lleva cerrada desde agosto.

Cuando comenzaron las obras del que era el proyecto estrella del mandato de Cristina Ciufentes se preveía que terminaran en abril. Sin embargo, ha habido numerosos obstáculos que han ido prorrogando la fecha hasta la situación actual, en la que ni siquiera hay, según ha informado Madridiario. 

La información será confirmada este viernes por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en la Comisión que sigue el avance de las obras. Además del tiempo, también ha variado el presupuesto, que ha tenido que aumentar en 3,5 millones de euros. 

El cambio del presupuesto y de la fecha se debe al problema principal del hallazgo de la estructura del ascensor de Antonio Palacios. Se trata del ascensor original que el arquitecto creó para la estación de Gran Vía en 1920. A ello hay que sumar que los técnicos responsables de la obra han detectado que existe riesgo de inundación

Las obras planean duplicar el espacio útil de la estación (de 908 a 2.000 metros cuadrados) y se reubicarán los tornos de acceso. Además, se instalarán ascensores y se crearán seis nuevas escaleras mecánicas.