Un grupo de jabalíes en una ciudad.

Un grupo de jabalíes en una ciudad. E.E.

Sociedad

La plaga de jabalíes que azota Lugo: arqueros profesionales, listos para acabar con ella

La creciente presencia de estos animales obliga a buscar medidas para su erradicación ya que son violentos y pueden transmitir enfermedades.

13 febrero, 2019 12:45

La ciudad gallega de Lugo está viviendo una plaga de jabalíes sin precedentes y el método para intentar combatirla es, cuanto menos, innovador. La Consellería de Medio Ambiente está poniendo en marcha un plan que consiste en cazar a los animales con arqueros profesionales.

Por rocambolesco que pueda sonar, obedece a una lógica: no se pueden usar armas de fuego en núcleos urbanos. Por lo tanto, parece ser el método más efectivo. Lo harán a través de una serie de jaulas en los lugares boscosos más próximos a la ciudad, donde cazarán a los jabalíes que intenten entrar, según ha adelantado La Voz de Galicia. 

La plaga de jabalíes está provocando en la ciudad numerosos destrozos en los jardines de la gente. Pero el mayor problema es que son animales que pueden ser muy violentos y la interacción con ellos se podría saldar con algún percance. Además, la presencia del jabalí aumenta notablemente el riesgo de que se transmita la fiebre porcina

Los cazadores arqueros estarán a su vez vigilados por agentes de la Consellería que serán los responsables de evitar que nadie se acerque por esas zonas. Se pondrá en marcha tan pronto como se apruebe, ya que además la erradicación de esta plaga es de interés para el Ministerio de Agricultura.