Señal de tráfico que indica prohibición de circular a más de 90 km/h

Señal de tráfico que indica prohibición de circular a más de 90 km/h

Sociedad

Todo listo para el límite de velocidad a 90 km/h: el martes levantamos el pie del acelerador

La medida pretende reducir la tasa de mortalidad en carreteras secundarias, donde se producen el 75% de accidentes con víctimas en España.

28 enero, 2019 11:16

A falta de un día, toda la señalización está ya preparada para que mañana entre en vigor el nuevo límite de velocidad máxima que afectará a carreteras secundarias en todo el país.

A partir de mañana, no se podrá sobrepasar la velocidad de 90 km/h en carreteras secundarias, independientemente del ancho de vía. Antes, el límite en carreteras convencionales estaba situado en 100 km/h para turismos y motocicletas, siempre y cuando la vía tuviese más de metro y medio de arcén o más de un carril por sentido. Autobuses, camiones y vehículos mixtos adaptables tendrán que hacerlo a 80 km/h (los autobuses antes podían circular a 90).

En caso de incurrir en la infracción, la multa económica oscilará entre los 100 y los 600 euros, además de la pérdida de entre dos a seis puntos, dependiendo de la diferencia de velocidad respecto al nuevo límite.

El decreto que se publicó en el BOE el pasado 29 de diciembre a petición de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo reducir el número de fallecidos en las carreteras. Concretamente, disminuir la proporción de 39 muertos por cada millón de habitantes.

Desde el Ministerio de Fomento señalan que han colocado más de 2.700 señales en este mes para adaptar la nueva medida a las carreteras españolas, en las que se producen el 75% de los accidentes con víctimas.

Para dar mayor visibilidad a la medida, el director de la DGT Pere Navarro y el director de general de Carreteras Javier Herrero modificarán la última señal este lunes, en el kilómetro 44 de la Nacional 6, a la altura del municipio madrileño de Collado Villalba.