Forges celebrando sus 50 años de profesión.

Forges celebrando sus 50 años de profesión.

España en la encrucijada

Sociedad OBITUARIO

Forges: bocata y muslamen

31 diciembre, 2018 02:33

Ficha

-Antonio Fraguas de Pablo

-Madrid, 17 de enero de 1942- Madrid, 22 de febrero de 2018

-Humorista gráfico

-Casado con Pilar Garrido Cendoya, con quien tuvo cuatro hijos

-Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), entre otros

Para recordar

Forges era un chistoso, sí, pero un chistoso muy serio. Inventó todo un vocabulario que daría para un diccionario entero. A él se le atribuye la invención de palabras tan incorporadas a nuestra vida como bocata o tocata, ya incluidas en el diccionario de la Real Academia. A él debemos también conceptos como el 'muslamen', 'gurtélidos', 'esforciar', 'sactamente', 'acojonéibol' y tantos otros, que usamos de modo natural. Nunca dejó de ser niño. Cuando estaba en el periódico no daba la sensación de estar trabajando. Parecía que siempre estaba jugando, tramando travesuras, como el niño que era, como el personaje de sí mismo que fue.

Cuando uno hablaba con Forges, tenía la increíble sensación de estar formando parte de una de sus viñetas. Es conocido bien el Forges solidario, al frente de todas las causas: contra la Guerra, por los damnificados del terremoto de Haití, por la igualdad de la mujer... Siempre fue un activista; para un jefe, era una pesadilla porque continuamente estaba encendiendo la redacción.

Menos conocida fuera de los periódicos es su implicación en el descubrimiento de nuevos talentos. Siempre estaba con los más jóvenes, enseñando, interesándose por sus penurias. Baste un ejemplo. Le escribió a El Mundo un joven peluquero de Bilbao, de apenas 18 años, que hacía dibujos muy singulares. Gorka Sampedro pasó en una semana de cortar el pelo a ser viñetista de un periódico nacional gracias a Forges. En el verano de 1995 aceptó una oferta imbatible de El País, periódico en el que estaría publicando hasta el mismo día de su muerte.

Su vida en imágenes