Clece premia el compromiso contra la violencia de  género

Clece premia el compromiso contra la violencia de género

Con la colaboración de:

Sociedad

Clece premia el compromiso contra la violencia de género

Un reconocimiento a organizaciones sociales y medios de comunicación por su labor contra la violencia machista.

21 noviembre, 2018 17:55

Al entregar los IV Premios Compromiso de Clece Social, las víctimas de violencia de género contratadas por Clece mediante el proyecto 139 ofrecieron esperanzadores testimonios que dejan clara la importancia que ha tenido su puesto de trabajo en la reconstrucción de su vida diariamente y se convirtieron así en protagonistas de una emotiva gala. Trabajar las conduce hacia una nueva valoración de sí mismas para recuperar su autoestima lastimada, les quita la mente de los problemas diarios, las empodera y las relaciona con otras personas. Estas relaciones crean una nueva red para evitar nuevas caídas y las ayuda a generar un tejido social que se había perdido.

Clece premia el compromiso contra la violencia de género

Un total de 242 mujeres en esta situación forman parte de la plantilla de Clece, filial de ACS, que concede cada año estos premios a organizaciones sociales por su imprescindible labor de intermediación entre las mujeres y la empresa para conseguir trabajo. En ese sentido, Candelita y la Fundación ARED recibieron menciones especiales como las entidades que mayor labor de intermediación realizan con Clece.

En la categoría de Mejor Proyecto Social tres de estas entidades sin ánimo de lucro recibieron premio: la Fundación Santa María La Real, la Asociación de Xóvenes Emprendedores y la Fundación Don Bosco, cada una con una dotación de 10.000 euros.

Con su programa "Empleo Mujer de Castilla y León", la Fundación Santa María La Real promueve la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad de Castilla y León. Ha contado con la participación de 513 mujeres, de las cuales 234 fueron víctimas de violencia de género.  

La Asociación de Xóvenes Emprendedores (AXEL), de Lugo, forma a mujeres en otras áreas laborales no asociadas tradicionalmente a ellas, como la electricidad, fontanería y la jardinería, lo que contribuye a romper estereotipos de género. Su proyecto "Blíster, píldoras del conocimiento" busca incorporar a entre 20 y 30 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Lugo.

La Fundación Don Bosco de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Badajoz, ha creado los "Itinerarios integrados de Inserción Sociolaboral" con víctimas de violencia de género. Se plantea con ellos la mejora de la empleabilidad de las víctimas de violencia de género. El proyecto cuenta con la colaboración de más de 800 empresas inscritas en su Agencia de Colocación.

Premios al Mejor Trabajo Periodistico

Premios al Mejor Trabajo Periodistico

También recibieron su premio los medios de comunicación por su compromiso contra esta violencia en un entorno en que aún perduran los tópicos y los simplismos. "Ha habido grandes avances en materia de género, pero queda mucho camino por recorrer", recordaba Marisa Kohan en referencia a los titulares que aún se leen en los medios y a la calidad de la información sobre los casos de violencia de género. Esta periodista del Diario Público obtuvo su premio por una labor periodística comprometida con la lucha contra la violencia machista, un trabajo que considera difícil por la persistencia de información carente de rigor y de profundidad, además de llena de tópicos y prejuicios. La sensibilización social se convierte en herramienta fundamental.

La labor de Antena 3 y de la Fundación Mutua Madrileña fue reconocida en ese sentido por la campaña "Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos". Recogieron el galardón la presentadora Mónica Carrillo y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. El jurado concedió una distinción especial a María José Garrido Antón, Capitana de la Guardia Civil. Doctora en psicología, con un master en Ciencias Forenses por la UAM y experta en criminología por la UNED, elaboró la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género, publicada en 2011. Esta publicación sentó un precedente y marca toda una trayectoria profesional vinculada a la protección de las víctimas. Esta distinción coincide con el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Este año la gala estuvo marcada por el fallecimiento hace unos días de Luis Lorente, presidente del jurado. "Nos deja un hombre brillante, con una mente privilegiada y una inmensa calidad humana. Hemos tenido el honor de tenerle en nuestro jurado y desde luego, su impronta permanecerá imborrable en estos galardones. Él los hizo suyos desde el primer momento y le estaremos siempre agradecidos", expresó José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Clece, que mira ya a la siguiente edición de unos premios que reconocen una labor fundamental contra la violencia de género.