Refugiados del 'Aquarius' desembarcan en el puerto de Valencia.

Refugiados del 'Aquarius' desembarcan en el puerto de Valencia. Heino Kalis Reuters

Sociedad

Denuncian el cese de casi 200 interinos dedicados a la acogida de migrantes

Entre ellos están los trabajadores que han participado en la acogida de los migrantes del 'Aquarius'.

16 octubre, 2018 12:20

Cerca de 200 funcionarios interinos encargados de la acogida y la atención a los migrantes serán cesados en los próximos meses, tras finalizar sus contratos. Se trata de 92 técnicos de la Dirección General de Integración Humanitaria, que tendrían que abandonar sus puestos el 26 de octubre, y 94 funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio, que serían cesados en diciembre. 

Los trabajadores, sustituidos al cumplir los tres años en su puesto permitidos por ley, denuncian que, hasta que los puestos sean cubiertos por funcionarios de carrera, su relevo se hará con otros interinos de una bolsa genérica, que no tendrán formación específica ni experiencia en este tema, lo que puede afectar "la calidad de los servicios prestados". Por eso piden mantener sus puestos hasta que las plazas sean cubiertas con personal funcionario.

"La sustitución de unos trabajadores cualificados por otros sin experiencia lleva a la absurda situación de cesar y desprenderse de empleados públicos válidos, cualificados, formados y comprometidos, que vienen desempeñando su trabajo hace años contribuyendo a prestar, mejorar, elevar la calidad de los servicios públicos y que han contribuido a construir una política migratoria", dice la petición que han colgado en Change.org.

La Oferta de Empleo Pública con la que se cubrirá dichos puestos se ha publicado este verano en el BOE y los trabajadores denuncian que lo lógico hubiera sido "prorrogar un año más sus contratos de interinos", algo que se podría haber "contemplado en el Real Decreto". 

Contratados con urgencia

Estos trabajadores fueron contratados con carácter de urgencia en 2015, por la crisis de los refugiados que provocó la creación de programas europeos de reubicación de los migrantes procedentes sobre todo de Siria. Los funcionarios interinos fueron contratados en el marco de esos programas, uno de los cuales termina el próximo 26 de octubre.

La situación también ha sido denunciada por Comisiones Obreras que advierte la sustitución de estos trabajadores "va a empeorar el problema y el atasco de los servicios".