Un momento de la celebración del ‘Values Day’ en la ciudad BBVA en Madrid.

Un momento de la celebración del ‘Values Day’ en la ciudad BBVA en Madrid.

Con la colaboración de

Sociedad

BBVA hace gala de valores con sus 132.000 empleados en todo el mundo

Por primera vez en su historia, el banco dedica toda una jornada a celebrar el ‘Values Day’, el Día de sus Valores, en los 35 países donde está presente.

24 julio, 2018 01:17

“No se puede crear una gran compañía global y sostenible en el siglo XXI si no se alinea lo que esa compañía hace con lo que piensa la sociedad y quiere la sociedad”. Así argumentaba el presidente de BBVA, Francisco González, la celebración de su primer ‘Value Day 2018’ el pasado 6 de julio en una jornada repleta de actividades a nivel mundial en la que todos los empleados de BBVA tuvieron la oportunidad de acercarse a los valores del banco e interiorizarlos para transmitirlos en su trabajo día a día.

“El cliente es lo primero”, “pensamos en grande” y “somos un solo equipo”, definidos por González como “universales y sostenibles en el tiempo”, son los tres ejes sobre los que se sustenta este grupo financiero multinacional presente en 35 países. Además, González, junto al consejero delegado, Carlos Torres Vila, destacó durante su intervención en la ciudad BBVA de Madrid que estos valores “son el corazón del proceso de transformación que el banco está liderando a escala mundial” y así se lo hicieron ver a sus 132.000 empleados repartidos por el mundo.

BBVA celebra su primer Values Day

Tres valores sobre los que crecer

Sobre el primer valor, “el cliente es lo primero”, el presidente del BBVA resaltó la importancia de trabajar desde su óptica: “Tenemos que sorprender al cliente, ponernos en su lugar y trabajar para ganarnos su confianza, evitando siempre los conflictos de interés o las malas prácticas”. Para reforzar este aspecto, en este primer ‘Values Day’, los empleados contaron con una actividad llamada “panel de clientes” donde los participantes debían ponerse en la piel de los clientes del banco y así empatizar con ellos y saber cómo mejorar el servicio.

El presidente de BBVA, Francisco González y el consejero delegado, Carlos Torres Vila, durante el ‘Values Day’ .

El presidente de BBVA, Francisco González y el consejero delegado, Carlos Torres Vila, durante el ‘Values Day’ .

 

El siguiente valor, “pensamos a lo grande”, González lo definió como la manera de “hacer las cosas de una forma distinta, buscando la excelencia”. En este sentido, puso como ejemplo la ‘app’ de banca móvil de BBVA en España que en 2017 fue elegida por Forrester como la mejor de Europa y del mundo y que este año ha vuelto a renovar su galardón europeo. Además, los empleados tuvieron la oportunidad de trabajar este valor a través de la actividad “vuela alto”, que consistía en identificar y poner en común las barreras del día a día para luego “pensar en grande” y darles solución.

Una empleada de BBVA participando en uno de los talleres de valores.

Una empleada de BBVA participando en uno de los talleres de valores.

 

González también se refirió a la importancia del tercer valor, “somos un solo equipo”, que permite confiar en los compañeros y romper las barreras entre áreas y jerarquías. Para ello habló de nuevas formas de trabajo que ya se aplican en el banco. Una de las más novedosas es la metodología Agile, donde los equipos multidisciplinares, con autonomía para organizarse y capacidad de ejecución, se convierten en la base de la organización y los directivos dejan de ser jefes que marcan tareas y se convierten en líderes que inspiran y guían a sus equipos de trabajo.

Sobre estos nuevos métodos, González se mostró realista y, aunque aseguró que asumirlos nos hace salir de la zona de confort, también representa una enorme oportunidad. Para transmitir el valor de equipo, BBVA invitó a sus empleados a participar en la “cadena de kilómetros”, donde todos debían subirse a unas bicicletas estáticas y pedalear como un solo equipo con el objetivo común de dar la vuelta al mundo.

A todo ello se sumaron diferentes talleres, en forma de rompecabezas o ‘photocalls’, donde los empleados, trabajando en equipos y utilizando la metodología Agile, identificaron retos, oportunidades y soluciones para incorporar los valores en su día a día en el banco.

Otra actividad para reforzar los valores de BBVA.

Otra actividad para reforzar los valores de BBVA.

Además, en España, el primer ‘Values Day’ de BBVA contó con dos conferencias con personalidades de renombre. Por un lado, Mark Mullen, consejero delegado de Atom Bank, el banco británico exclusivamente móvil y participado por BBVA, habló sobre la importancia de poner al cliente en primer lugar y cómo hacerlo. “Para poner al cliente en el centro de tu actividad, primero tú tienes que ser cliente”, indicó.

Y por otro lado, el neurobiólogo Rafael Yuste, catedrático de la Universidad de Columbia e impulsor del proyecto BRAIN de la Administración Obama, una gran apuesta científica para descifrar los misterios del cerebro humano. Su labor en BRAIN sirvió de ejemplo para los valores de BBVA, ya que también piensan en grande y trabajan con equipos multidisciplinares repartidos por el mundo.

‘Values Day’ de BBVA por el mundo

El ‘Values Day 2018’ de BBVA se celebró el pasado 6 de julio en 19 países, entre ellos España. Mientras tanto en México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, ParaguayUruguay tuvo lugar un día antes y en Estados Unidos lo vivieron el 26 de junio.

Empleados en México participando en la cadena de kilómetros.

Empleados en México participando en la cadena de kilómetros.

Como curiosidad, en Perú relacionaron la jornada con el mundo del fútbol, ya que, después de 36 años de ausencia, este país volvía este verano a participar en el Mundial. Así, contaron con la presencia de los exfutbolistas Julio César Uribe y Norberto Solano, actual director técnico peruano. Por su parte, en Argentina, el pianista y director de orquesta Sergio Feferovich impartió una curiosa conferencia sobre trabajo en equipo y música, y en Uruguay pusieron el broche final con la actuación musical del grupo de percusión alternativa Latasónica.

El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres Vila, cerraron la jornada con la entrega de los premios ViVa, un programa de reconocimiento global para empleados que, por su trabajo y buenas prácticas, representan los valores de BBVA.

Además, para la ocasión se creó la aplicación móvil ‘Values App’, que se convirtió en la otra estrella del día, con más de 70.000 descargas y cerca de 1,6 millones de accesos, y que también permitió a aquellos trabajadores que no pudieron acudir a las diferentes jornadas repartidas por todo el mundo participar de forma virtual.