Con la colaboración de

Sociedad SOLIDARIDAD

Clece presenta la IV edición de sus premios contra la violencia de género

Los Premios Compromiso reconocen, mediante seis galardones, la labor de entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que luchan para erradicar una de las principales lacras de la sociedad.

15 junio, 2018 15:18

Clece Social convoca la IV Edición de los Premios Compromiso, los galardones concedidos por el proyecto social de Clece a las iniciativas más destacadas en la lucha contra la violencia de género desde distintos ámbitos, en la visibilidad del tema y, en especial, en lo que atañe a la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La lacra de la violencia de género tiene muchas aristas. La más evidente es la violencia física o psicológica que sufren las víctimas y que, en lo que llevamos de año, se ha llevado por delante la vida de 13 mujeres (cifras oficiales hasta el 12 de junio). Sin embargo, hay un lado perverso que afecta a las supervivientes más allá de que cese la situación, y es que en muchos casos su autoestima ha quedado rota y sienten una especie de estigma que dificulta su acceso al mercado de trabajo. Por ello cobra especial importancia "sensibilizar" sobre este problema y "colaborar en la integración laboral" de estas mujeres. Ambos conceptos son los pilares que se hallan en el trasfondo de estos premios, en palabras de José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Externas de Clece.

"Injusta distribución de oportunidades"

Los galadones se conocerán el 20 de noviembre, durante la gala de esta IV edición. Y aunque el tono de la cita será indudablemente festivo, la entidad recalca que esta labor incesante de visibilización del problema que lleva a cabo constituye una manera de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y que supere "la injusta distribución de oportunidades para formarse y acceder a puestos de responsabilidad".

En este gran objetivo, los Premios Compromiso son un ejemplo porque Clece, que según recuerda Elizaga está "especialmente sensibilizada en el tema", se marcó hace unos meses el objetivo de incorporar a su plantilla a 139 mujeres víctimas de violencia de género. "Era una cifra simbólica que venía a decir que habíamos recibido el mismo número de candidaturas de entidades sociales con proyectos de integración laboral", comenta.

La concurrencia de tantas iniciativas fue un síntoma de que la sociedad ha tomado plena conciencia del problema. Pero aún queda mucho por hacer y desde Clece se argumenta que "el empleo es un eslabón más; quizá el último del proceso que tienen que pasar estas mujeres en su recuperación hasta una nueva vida". De ahí que, como señalaba José Andrés Elizaga, "para nosotros sea fundamental reconocer a quienes trabajan día a día con este colectivo".

Lorente y Elizaga, durante la rueda de prensa de la convocatoria de los Premios Compromiso.

Lorente y Elizaga, durante la rueda de prensa de la convocatoria de los Premios Compromiso.

En esta IV Ediciòn de los Premios Compromiso se concederán seis premios en cuatro categorías. Tres de los galardones, dotados con 10.000 euros, ensalzarán los Mejores Proyectos Sociales de entidades sin ánimo de lucro relacionados con la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Otros dos de los galardones corresponden al Premio a la Iniciativa de Sensibilización más destacada del año en materia de violencia de género, donde se entregará un galardón acreditativo a la acción, campaña o programa audiovisual contra la violencia de género; y al Reconocimiento Especial a la Asociación/Entidad que más haya colaborado con Clece en la integración laboral de las víctimas de la violencia de género, que recibirá un galardón acreditativo.

El Mejor Trabajo Periodístico en prensa escrita relacionado con la violencia de género también merecerá un premio, dotado en este caso con 7.000 euros. Se trata de un guiño a la labor de la prensa que "haya contribuido a informar y sensibilizar con responsabilidad y oportunidad", como destacaba el cineasta y presidente del jurado, Luis Lorente. Además, señala al periodismo como el "altavoz de lo que sucede en este mundo, de tal modo que su papel a la hora de dimensionar estos premios sea crucial".

Un jurado "de altísimo nivel"

La presentación de proyectos estará abierta hasta el 14 de septiembre, momento en el cual el jurado comenzará la deliberación de los trabajos e iniciativas (consulte las bases). El director y guionista de cine Luis Lorente repetirá como presidente. El creador del proyecto Rotas, en el que hace un crudo y realista retrato de la violencia de género, fue el encargado de presentar al resto de miembros, un cuadro "de altísimo nivel e integrado por personas vinculadas a esta realidad desde distintos ámbitos" compuesto por María José Ordóñez (delegada del Gobierno para la Violencia de Género), Ángeles Carmona (presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género), Santiago Carrasco (jefe de la Unidad Central de Familia y Mujer de la Policía Nacional), Marta Pastor (periodista y directora del programa 'Ellas pueden' en Radio5), y Cristóbal Valderas (presidente de Clece).


Entre tan ilustre nómina hay una incógnita: la de la vacante que dejaría el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su reciente nombramiento pone en duda su concurso este año aunque el director de Comunicación y Relaciones Externas de Clece quiso agradecer de antemano "su colaboración con nuestro proyecto y su vinculación activa en la causa", la de mejorar la sociedad en la que vivimos.