Carretera inundada en Castejón, Navarra

Carretera inundada en Castejón, Navarra Reuters

Sociedad Temporal

Alerta en la cuenca del Ebro por la espectacular crecida del río

La UME, Policía Nacional y Guardia Civil forman parte de un dispositivo especial para prevenir las consecuencias de la gran crecid. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están en alerta ante la crecida del Ebro para lo que se ha preparado un dispositivo especial formado por unos 600 efectivos, que intentará prevenir y atajar, en su caso, cualquier consecuencia que se produzca debido a la avenida extraordinaria del río.

El BIEM IV de la UME se ha activado este jueves a las 20.00 horas para intervenir en la comarca de la Ribera Alta. Actúa con el apoyo de 2 helicópteros UME que inspeccionan el río desde Castejón (Navarra)hasta la localidad de Pastriz (Zaragoza).

También este jueves, en Novillas, una sección del Batallón (Sección de Zapadores) ha realizado trabajos de instalación de elementos de contención con apoyo de 2 mini máquinas y en Cabañas de Ebro, otra sección de Batallón (sección 422), ha acometido trabajos de achique con un Equipo Medio de Bombeo de Agua y Lodos (EMBAL), así como labores de vigilancia por filtraciones en las motas.

Este viernes se trabajan con una sección de Intervención y un equipo de máquinas con 2 mini maquinas en Novillas continuando con los trabajos de contención y refuerzo de motas y con otra sección (sección 412) en Cabañas realizando labores de achique con 1 EMBAL. La Policía Militar llevan a cabo, desde este jueves, labores de reconocimiento y seguridad en la zona.

La UME ha desplegado a cerca de 200 militares, entre este jueves y el viernes, 60 vehículos y dos helicópteros para hacer frente a la avenida del río Ebro.

Por su parte, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantienen en alerta y en coordinación con el resto de los organismos competentes ante cualquier aviso de intervención que afecte a la seguridad de las personas y de sus bienes.

La Guardia Civil ha desplegado efectivos de Tráfico, del Grupo de Reserva y Seguridad, de Seguridad Ciudadana, Actividades Subacuáticas o Aéreas, entre otros, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Pastor ahogado

Efectivos de la Guardia Civil han recuperado en la mañana de este viernes, a dos kilómetros del lugar de su desaparición, el cuerpo sin vida del pastor M.L.D. fallecido a causa de la crecida del río Grío, a su paso por la localidad zaragozana de Codos.

En cuanto a la Policía Nacional, agentes de Seguridad Ciudadana y Unidad de Intervención Policial, además del Servicio de Helicóptero, incrementan el operativo de seguridad ante esta avenida extraordinaria del río. En total, unos 400 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran operativos.

Movilizada la UME en Aragón por la crecida del Ebro

En el eje del Ebro aguas abajo de Castejón (Navarra), tras la confluencia de los caudales máximos de los principales afluentes (Ega, Arga, Aragón y el propio Ebro) la avenida es extraordinaria y similar a la de febrero-marzo del año 2015, o a la de febrero de 2003.

En el río Ebro en Castejón (tras la afluencia del Aragón y Arga) el caudal máximo se ha registrado a las 10.00 horas de hoy, con un valor de 2.682 metros cúbicos por segundo, coincidente con los datos pronosticados por el modelo de previsión hidrológica; a media tarde del viernes presenta tendencia descendente.

En la cuenca del río Aragón, la gestión de Itoiz y Yesa continúa laminando la avenida. El caudal máximo de entrada en Yesa ha sido del entorno de 500 metros cúbicos por segundo y salida de 5 metros cúbicos por segundo y en Itoiz de 500 metros cúbicos por segundo soltándose 100 metros cúbicos por segundo, evitando la inundación del casco urbano de Sangüesa (caudal de daños 900 metros cúbicos por segundo) y otras poblaciones.

El caudal de salida actual en Yesa es de 50 metros cúbicos por segundo y en Itoiz de 150 metros cúbicos por segundo. La laminación de estos embalses ha supuesto una reducción de unos 600 metros cúbicos por segundo en el eje del Ebro.

La CHE ha mantenido comunicación y coordinación con Protección Civil de las Comunidades Autónomas y Delegación de Gobierno, desde el viernes 6 de abril, antes del inicio del anterior episodio de crecida ordinaria que previamente se ha vivido en la cuenca del Ebro.

El organismo de cuenca ha estado facilitando información de continuo: en tiempo real a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Ebro y de sus perfiles oficiales en redes sociales, y a través de las comunicaciones a Protección Civil.La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene movilizado a su personal, para la vigilancia, como para la realización de actuaciones, como la llevada a cabo ayer en las dos motas defensivas del casco urbano de Novillas, que fueron niveladas antes de la llegada del episodio.

El Gobierno, a través del MAPAMA y de su Organismo de cuenca actúa en el marco de sus competencias, y lo seguirá haciendo (como hizo tras las anteriores crecidas en la cuenca en 2015, cuando invirtió 30 millones de euros en emergencias en la cuenca del Ebro, que permitieron incrementar la seguridad de los cascos urbanos).