La fuente de la diosa Cibeles, iluminada de azul el 2 de abril de 2017.

La fuente de la diosa Cibeles, iluminada de azul el 2 de abril de 2017. Fuente: Madrid.org

Sociedad CAMAPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

España se tiñe de azul el 2 de abril por el Día Mundial del Autismo

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo debe servir para dar visibilidad a un problema, el Trastorno del Espectro Autista, que afecta a 1 de cada 68 niños.

1 abril, 2018 11:45

La NBA dio el pistoletazo de salida a los actos de este 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo. El Vivint Arena de Salt Lake City, la casa de los Utah Jazz de Ricky Rubio, se cubrió de un manto azul para dar visIbilidad a un problema que a día de hoy afecta a 1 de cada 68 niños. La atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado en un salto cualitativo en los últimos años aunque aún queda mucho camino por recorrer para la total inclusión de las personas que lo padecen. Por eso, este lunes los edificios más emblemáticos del mundo y de España se teñirán de azul.

Dentro de la campaña 'Light It Up Blue', 'Iluminalo de azul', y como ya viene siendo costumbre en los últimos años, la Casa Blanca, las Cataratas del Niágara o el Empire State Building en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Gran Pirámide de Giza en El Cairo se cubrirán durante horas de una luz azul para concienciar al mundo de un problema real y más extendido de lo que la sociedad pueda pensar.

El TEA incluye lo que tradicionalmente se ha considerado el autismo propiamente dicho, el conocido Síndrome de Asperger o los Trastornos Generales del Desarrollo no especificados. Problemas que afectan a una parte considerable de la sociedad, más desde que se ha conseguido un diagnóstico más efectivo de tales trastornos neurológicos y especialmente desde que se ha conseguido quitar al TEA ese manto oscurantista que tuvo en el pasado, descartando al 100% que las personas con TEA sufran una enfermedad.

El Congreso de los Diputados; el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Fundación Telefónica, la Torre Bankia y el Círculo de Bellas Artes en Madrid; la Sagrada Familia, el MACBA, el Real Club Deportivo Espanyol y el Gran Teatre del Liceu en Barcelona; la Cúpula del Milenio en Valladolid; el Parlamento de Navarra; el Palacio de los Momos en Zamora; el Acueducto de Segovia; el Ayuntamiento de Málaga; el Cabildo de Gran Canaria; la Diputación Provincial de Albacete; las Torres Hejduko de Santiago de Compostela; o el Metropol Parasol de Sevilla (“Las Setas”) serán algunos de los edificios que secunden el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo este lunes.

2 de abril, Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo

En total más de 265 monumentos y edificios de toda España (ayuntamientos de decenas de municipios españoles, sedes empresariales, hoteles, parques, plazas, fuentes, iglesias, castillos, palacios, torres, museos, etc.) se teñirán este año de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y a favor de inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el marco de la campaña de sensibilización "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

Con esta campaña, coordinada con Autismo Europa, el movimiento asociativo del autismo en España busca visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, con dos objetivos principales: que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, ya que eso permitirá una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzará su inclusión en todos los ámbitos sociales; y que la sociedad se implique y actúe, ayudando así a “romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más accesible”.

No hay datos exactos de cuántas personas se ven afectadas por el Trastorno del Espectro Autista pero los últimos estudios calculan que uno de cada 68 niños nacidos en España se verán afectados por alguno o varios de los diferentes trastornos del TEA. La inclusión y sensibilización de la sociedad son dos de los principales problemas aunque estos se extienden mucho más allá, como son los problemas específicos del sistema sanitario tanto en la detección como en la atención a las personas con autismo, la falta de medios en el sistema educativo...