El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. Efe

Sociedad

Méndez de Vigo anuncia una bajada en las matrículas universitarias

El Gobierno modificará a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 modificará a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado.

"Es un tema importante, es una buena noticia", ha dicho en el Pleno del Senado, celebrado este martes 20 de marzo, al ser preguntado por el senador socialista Francisco Menacho sobre las medidas tomadas por el Gobierno para reducir los precios públicos de las matrículas universitarias.

En este sentido, el ministro de Educación ha manifestado que entre sus objetivos está "favorecer la igualad de oportunidades entre los universitarios y bajar los precios". "Es lo que hemos hecho. Lo hicimos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con la modificación de las horquillas de las tasas para los masters no habilitantes", ha recordado.

Según ha indicado Menacho, una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo fue "el tan denostado" Real Decreto 14/2012, que "tanto daño ha hecho a la educación en España, y que en la propia ley se explica como "una serie de medidas excepcionales por la coyuntura económica del momento".

Disparidad entre las autonomías

En este sentido, el senador socialista el citado Real Decreto ha conllevado que en España haya "las matrículas más caras de Europa", así como una "gran disparidad" entre las distintas autonomías.

Méndez de Vigo ha replicado que ese Real Decreto tuvo lugar "precisamente para racionalizar el gasto en educación por la situación que heredó el Gobierno en aquel momento". Así, ha reconocido que hubo que subir las matrículas.

"Lo que ha pasado en España es que se han aumentado los precios públicos de las matrículas y se han disminuido los alumnos", le ha reprochado el socialista, a lo que Méndez de Vigo ha recordado que el Estado lo que fija es la horquilla y las comunidades autónomas "fijan el precio", que son las que "establecen las disparidades".

Asimismo, ha recalcado que hay "muchas personas que se están beneficiando" de las medidas adoptadas, como los "316.983 becarios universitarios, por importe de más 820 millones de euros, que se concedieron en el año 16/17".

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha anunciado también se van a aumentar las becas este año, "50 millones más de presupuesto para becas" para que "nadie en España deje de estudiar por falta de recursos económicos".

Sobre el Programa Erasmus+, al ser interpelado por la senadora 'popular' María José Martín, el ministro de Educación ha explicado que hoy hace dos años que 13 estudiantes Erasmus fallecieron en un accidente de tráfico y ha enviado a sus familiares su "más sentido recuerdo a los familiares".

A renglón seguido, Méndez de Vigo ha asegurado que "difícilmente se entiende Europa" sin el programa Erasmus, y ha defendido que "es preciso multiplicar los objetivos del proyecto". "Una educación innovadora, inclusiva y basada en valores comunes", ha remachado.

De este modo, ha dicho que la propuesta de España es incrementar el presupuesto en el periodo 20/27, y que se "multiplique incluso por diez".

"Más presupuesto sí, pero favorecer también a aquellos que tengan menos renta", ha apostillado, para después apostar por la inclusión de estudiantes de regiones ultraperifericas, y de entornos sociales desfavorecidos o en riesgo de inclusión.