Presentación del I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación.

Presentación del I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación.

Sociedad EMPRENDIMIENTO

La España rural tiene quien le escriba: Segovia, capital del desarrollo local

El I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación trabajará por potenciar a los regidores como motor de cambio de la sociedad y por mejorar la economía de los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

8 noviembre, 2017 16:54

Segovia acogerá los días 9 y 10 de noviembre el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación, una cita que reunirá a 8.000 ediles y centenares de empresas para potenciar el emprendimiento en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La cita, que organiza la Diputación, pretende potenciar a los alcaldes como motor de cambio de la sociedad y líderes de la transformación social y económica de España. De este modo, durante dos días se desarrollarán espacios de trabajo "para que los regidores aprendan a usar de forma práctica herramientas y técnicas de creación de ideas originales que puedan convertirse en iniciativas beneficiosas para sus localidades", explica la organización.

Durante la presentación del Congreso el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, recordó que el 84% de la superficie de España es rural y el 83% de los pueblos del país tienen menos de 5.000 habitantes, por eso considera "fundamental" que "la voz" y el "protagonismo" lo tengan los más de 8.000 consistorios que, a su juicio, "hacen mucho más de lo que la ley les obliga". También explicó que las diputaciones fueron las encargadas de llevar el agua y las infraestructuras, por lo que ahora tienen la misión de llevar el conocimiento y la innovación a través del debate y el diálogo, con el fin de que los pueblos sean lugares atractivos para vivir, y así paliar la que ha calificado de "alarmante despoblación".

Segovia acogerá el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación from Diputación de Segovia on Vimeo.

Crowdfunding para financiar proyectos municipales

El objetivo es que a través de estos espacios de trabajo entre ediles y empresas surjan ideas innovadoras que puedan dinamizar la vida de los municipios y favorezcan a desarrollar diferentes aspectos de la economía local, de hecho se dedicará una jornada para "dar a conocer todas las formas de financiar de forma racional estas ideas". Mecanismos como el crowdfunding, el mecenazgo o líneas institucionales que a veces son desconocidas para los alcaldes.

Además, durante el Congreso se presentarán decenas de casos de éxito "iniciativas caracterizadas por ser innovadoras que se han llevado a cabo fundamentalmente en pequeños municipios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos o que han fortalecido su valor como comunidad". Casos de éxito en aspectos tan diversos como la gastronomía, el turismo, el medioambiente, la literatura o la brecha digital. Estas presentaciones servirán de caldo de cultivo para inspirar a los diferentes municipios.

Francia, país invitado

La convención contará con Francia como país invitado para que los alcaldes españoles puedan conocer la experiencia en innovación de otros países. Durantes las jornadas intervendrán dos regidores de dos municipios franceses, Correns y Bourth, de 1.000 habitantes, que explicarán los proyectos que realizaron para "sobrevivir a la despoblación y al aislamiento".

El caso de Correns es fácilmente asimilable a España. El municipio se ha posicionado como la "aldea ecológica" de Francia y se ha convertido en un destino turístico al potenciar su pasado medieval. Además, han apostado por la agricultura ecológica -desde 1997 prácticamente todos sus campesinos se dedican a ella- lo que les ha reportado grandes beneficios económicos y han conseguido crear otros empleos a raíz de ella como los trabajos artesanos y su comercialización.

Segovia se convierte así en el centro neurálgico de la innovación municipal, con el objetivo de no olvidar a los cientos de pueblos españoles que pueden innovar para crecer y competir en el mercado global.