Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Con la colaboración de

Sociedad

El empleo, la llave para la integración de colectivos vulnerables

Zaragoza acogió este miércoles el VII Foro "Clece por la integración", en el que se debatieron fórmulas para derribar barreras y facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables, como el de discapacitados o víctimas de violencia de género.

15 junio, 2017 19:53

La integración de colectivos vulnerables tiene muchos ángulos, pero ninguno tan importante como el trabajo, que igual puede suponer una inyección de autoestima que el primer ladrillo para levantar una nueva vida. En ello se hizo hincapié ayer durante el Foro ‘Clece por la Integración’, que acogió el CaixaForum de Zaragoza y que en su séptima edición tuvo el lema 'Un puente hacia el empleo'.

En el evento se debatieron fórmulas para derribar barreras y facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables, como el de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género.

Al evento acudieron representantes tanto del sector privado como de la Administración Pública, que recalcaron la necesidad de alianzas entre ambas para reducir la tasa de paro en estos colectivos. Recaredo García Gaspar, jefe del Servicio de Promoción de Empleo del Gobierno de Aragón, INAEM, afirmó que los servicios públicos de empleo deben estar al lado de las empresas en la integración laboral de estos grupos.

Foro Clece por la integración.

Foro "Clece por la integración".


El empleo "mejora la autoestima"


También asistió una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza, Ibtisam, que compartió su testimonio. Encontró una oportunidad en Clece, un trabajo donde desarrollarse profesionalmente y una nueva vida junto a su hijo: “El empleo, a una mujer, le da valor y energía, la capacidad de seguir luchando por lo que quiere, tener objetivos, mejorar su autoestima y no rendirse para seguir adelante”.

Clece es una empresa de servicios perteneciente al grupo ACS, con 25 años de historia y más de 70.000 empleados, de los que alrededor del 10% provienen de colectivos vulnerables. Cristobal Valderas, presidente de Clece, trazó una línea entre contratar e integrar, siendo este segundo un concepto más enriquecedor pero que también requiere de una implicación genuina de la empresa.

VII Foro Clece de Integración.

VII Foro Clece de Integración.


"Educación en igualdad"

Por parte de la Administración regional acudió al acto Teresa Sevillano, la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, que llamó a facilitar el empleo de las personas de colectivos vulnerables como una cuestión de dignidad social. “En Zaragoza vivimos mucho tiempo de espaldas al Ebro y hoy contamos con muchos puentes, hoy no debemos dar la espalda a las personas más vulnerables, por la dignidad a toda la sociedad, debemos tenderles puentes al empleo para favorecer su integración”, afirmó Sevillano.


Otro de los aspectos que se comentó en el Foro fue la importancia de la "educación en igualdad". Soledad Bolea Bosque, Jefa de Sección de Programas de Igualdad de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, aboga por una educación “sin discriminación, apoyando y formando a las mujeres". El sector público y privado, afirmó, deben aunar fuerzas para apoyar a estas mujeres y lograr que se inserten.


"La labor de empresas como Clece, que tienen presencia en toda la península, puede dar una oportunidad laboral a personas víctimas de violencia de género para cambiar de ciudad y alejarse, a su vez, de su pareja”, dijo Bolea Bosque.


Currículums ciegos


La Coordinadora Regional en Aragón de la Fundación Adecco, Beatriz Gutiérrez, llamó a "romper estereotipos". El empleo, asegura, es la piedra angular para que los colectivos vulnerables salgan de la exclusión. "Hay que educar a las futuras generaciones para potenciar que en las empresas se valore a las personas por lo que saben hacer y esto empieza con currículums ciegos”.

El Foro Clece por la Integración se enmarca en el proyecto social la compañía, Clece Social, dirigido a mejorar la empleabilidad, integración, sensibilización y cuidado de colectivos socialmente desfavorecidos.