Una de las imágenes que Pablo compartió en sus redes sociales

Una de las imágenes que Pablo compartió en sus redes sociales

Sociedad

Conmoción por la muerte de Pablo Ráez, el icono que disparó las donaciones de médula

La muerte del joven malagueño ha llenado de tristeza las redes sociales, que siguieron de cerca su lucha contra la enfermedad. 

25 febrero, 2017 19:40

El marbellí Pablo Ráez, que convirtió su lucha contra la leucemia en un fenómeno viral, ha fallecido este sábado, han asegurado sus familiares en las redes sociales.

El pasado 25 de enero Ráez, de 20 años, publicó en Facebook: "He estado más ausente estos días, ya que estoy centrado en mí la poca energía que tengo para superar esta etapa, que está resultando difícil, pero no imposible".

También relataba el tratamiento al que le estaban sometiendo y reconocía que era un momento duro: "Dan ganas de tirar la toalla, de dejar de sufrir".

Estas declaraciones las hacía tras sufrir "un rechazo de la médula que se llama enfermedad de injerto contra huésped" tras su infusión de células madre para tratar su dolencia.

Ráez, al que diagnosticaron leucemia cuando tenía 18 años y que consiguió un donante de médula tras una campaña a través de las redes sociales denominada "Reto un millón", indicó el pasado mes que estaba "feliz, como siempre" y que iba "a por todas".

La familia ya se ha traslado al cementerio El Carmen en Marbella y el funeral será este domingo a las 17.00, en la Iglesia de La Encarnación, ha explicado el progenitor, que ha insistido en dar las gracias por todas las muestras de cariño.

La repercusión mediática de su batalla contra la enfermedad había conseguido disparar las donaciones de médula

En marzo del año pasado, los médicos diagnosticaron a Pablo este tipo de cáncer, del que parecía haberse recuperado tras el trasplante de médula al que se sometió. Su padre fue el donante que le permitió volver a su vida habitual, lejos del Hospital Regional Universitario de Málaga, tras algún tiempo ingresado.

El pasado mes de verano, los médicos le dieron de nuevo una mala noticia: la leucemia se había vuelto a reproducir después de 10 meses limpio. El joven se estaba preparando para representar a España en los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarían en su lugar natal e incluso había participado con su testimonio en el spot del evento con su historia.

"Yo era como un chico cualquiera, con las preocupaciones como las de cualquier joven de mi edad, sacar el curso, las oposiciones de bombero, pero eso dejó de existir en el momento de que me enteré de mi enfermedad. Desde marzo no existe otra cosa que no sea recuperarme, aunque lo primero que piensas es que te vas a morir", contaba en el anuncio lanzado en septiembre de 2015.

En las redes sociales se han sucedido las condolencias: