En junio se celebrará la primera Selectividad de la LOMCE, tras la derogación de las reválidas

En junio se celebrará la primera Selectividad de la LOMCE, tras la derogación de las reválidas EFE

Sociedad EDUCACIÓN

España y sus 17 selectividades: examinarse en La Rioja cuesta el triple que en Galicia

Cada comunidad fija unas tasas distintas, lo que genera desigualdades en el acceso de los estudiantes a la Universidad.

6 febrero, 2017 00:23

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, soñaba con un país en el que todos los estudiantes de 2º de Bachillerato que quisiesen acceder a la universidad se examinaran de los mismos contenidos, el mismo día y a la misma hora. Su objetivo era poner fin a las diferencias que existen en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) entre comunidades autónomas: no sólo en cuanto a contenidos y modelos de exámenes, sino incluso en las tasas que los jóvenes pagan.

Examinarse de Selectividad en La Rioja, Aragón o Castilla y León es tres veces más caro que hacerlo en Galicia, según datos del Observatorio del Sistema Universitario. Para establecer el ranking entre las distintas comunidades autónomas, EL ESPAÑOL ha escogido el total de las tasas de la fase general de la Selectividad y el coste de examinarse de cuatro materias específicas, el máximo posible.

La Fase General de la Selectividad del próximo junio estará compuesta -tras el retoque que el Gobierno hizo a sus propias reválidas- por Historia de España, Lengua Extranjera I y una propia de cada modalidad de Bachillerato. Para esta fase ya existen considerables disparidades entre regiones: mientras que un alumno gallego paga 63,7 euros, uno de Aragón paga 124,1 -pese a que en este precio se incluyen dos materias de la fase específica-. Casi el doble.

En Navarra (91,1 euros), Comunidad Valenciana (78,2), Islas Canarias (76,1), Cantabria (71,1) y Galicia (63,7) los alumnos que quieran acceder a la Universidad a través de la Selectividad pagan un precio único para toda la prueba, indistintamente de si se examinan sólo de la Fase General o también lo hacen de hasta cuatro materias adicionales de la fase específica.

Más caro para subir nota

En la práctica, la prueba específica se utiliza para subir la nota de la Selectividad, ya que para titulaciones con mucha demanda y poca oferta, la nota de corte es muy elevada. Por tanto, mientras que navarros, valencianos, canarios, cántabros y gallegos pueden examinarse de cuatro asignaturas más para intentar subir la nota por el mismo precio, el resto de alumnos pagan por cada materia adicional: la horquilla va desde los 28,8 euros en Navarra a los 10,6 de Castilla-La Mancha.

“Estas diferencias no están para nada justificadas. Responden a criterios arbitrarios de las comunidades autónomas y las universidades, que hacen que no se garantice la igualdad de acceso”, critica a este diario Julio Serrano, secretario de Universidades de Comisiones Obreras.

El portavoz del sindicato hace una misma valoración que en la referida a la disparidad de precios existentes entre los créditos de grados y máster entre regiones. Unas diferencias que son posibles gracias al decreto 14/2012 con el que el Ministerio de Educación estableció una horquilla de tasas vinculada “al coste de los estudios”.