La diputada de Ciudadanos Marta Martín en el Congreso de los Diputados

La diputada de Ciudadanos Marta Martín en el Congreso de los Diputados EFE

Sociedad

Ciudadanos tacha de "chantaje" el plan del Gobierno valenciano contra el castellano en las aulas

Presentan una iniciativa contra el modelo Plurilingüe que castigará con menos clases en inglés a los alumnos que estudien en castellano. 

1 febrero, 2017 13:57

"Vincular el conocimiento (y la titulación) de un idioma extranjero, el inglés, al incremento de la lengua valenciana en las aulas supone un chantaje en toda regla". En estos contundentes términos ha instado Ciudadanos al Gobierno de Mariano Rajoy a que garantice que el decreto del Plurilingüismo valenciano "no vulnere la Constitución" con su inminente entrada en vigor.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja después de que el pasado viernes el Consell de la Comunidad Valenciana diese la luz verde definitiva a su modelo de plurilingüismo en las aulas. Un plan que penaliza la enseñanza en castellano con menos horas en inglés que aquellos centros educativos que se acojan al modelo mayoritariamente en valenciano. 

"Este modelo crea valencianos de primera y de segunda, al ofrecer a unos estudiantes, aquellos que escojan la inmersión en valenciano, la posibilidad de estudiar más horas de Inglés que otros amén de la posibilidad de obtener la titulación de las competencias lingüísticas en inglés y valenciano", reza en el escrito firmado por los diputados Marta Martín y Toni Roldán. 

La formación naranja considera que el Decreto -que aún no ha sido publicado en el Boletín de la Comunidad- vulneraría lo recogido en el artículo 9.2 de la Constitución Española que establece la obligación de los poderes públicos "a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas". 

De esta forma, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a iniciar "todas las acciones oportunas" para garantizar que con la entrada en vigor del Decreto elaborado por el gobierno regional (PSOE-Compromís) "no se vulnera la Constitución".

"Vulnera principios de equidad"

Además, pide al Ministerio de Educación que no secunde una política de expedición de títulos en lenguas extranjeras que "vulnera principios de equidad": "La oferta, la titulación y el nivel de inglés debe ser el mismo en todas las líneas educativas independientemente del porcentaje de castellano y valenciano que ofrezcan". 

Esta petición se debe a que el nuevo plan establece que los alumnos que termine Bachillerato dentro del nivel Avanzado del Plan Trinlingüe -mayor presencia del valenciano- obtendrán de manera automática el certificado del B1 en Inglés. Sin embargo, los chavales formados en programas que opten por el castellano, deberán acudir a academias o centros de idiomas si quieren obtener el título de inglés correspondiente.

Fuentes consultadas por esta redacción en el Ministerio de Educación aseguran que la cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo esperará a la publicación del decreto en el Boletín Oficial -según la Consellería será esta misma semana- para estudiar posibles actuaciones.