La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, este miércoles en el Congreso de los Diputados

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, este miércoles en el Congreso de los Diputados EFE

Sociedad

Sanidad quiere que los currículum vitae sean anónimos para luchar contra el sexismo

“¿Cuándo a un hombre le preguntan en una entrevista laboral cuántos hijos quiere tener?”, cuestion la ministra Montserrat.

Ni nombre. Ni apellidos. Ni fotografía. Esta es la propuesta de currículum vitae que debería generalizarse en España, según el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, para erradicar la discriminación por sexo que sufren las mujeres a la hora de optar a un puesto laboral. “¿Cuándo a un hombre le preguntan en una entrevista laboral cuántos hijos quiere tener?”, se ha preguntado la ministra Dolors Montserrat.

Durante la primera comparecencia de la ministra en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que desde el Gobierno se desarrollará un plan de lucha contra la brecha salarial.

“Una sociedad que quiera ser social y económicamente sostenible no puede prescindir de la mitad de su capital humano ni de su talento”, ha explicado dicho la titular de Sanidad.

Así, ha avanzando que trabajará con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección: “Por ejemplo que los currículum vitae sean anónimos”. Ha citado al Reino Unido, donde se ha puesto una iniciativa similar con éxito.

La ministra de Sanidad ha explicado en la Cámara Baja las líneas que llevará a cabo su ministerio y la Secretaría de Estado en materia de Igualdad y Asuntos Sociales. Entre ellas, ha anunciado la segunda estrategia nacional 2017-2010 para la erradicación de la violencia de género, en el que se recogerán medidas de más sensibilización y protección a los menores.

Además, también ha explicado que trabajará “muy de cerca” esta legislatura con el colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales): “En España se ha avanzado mucho, pero siguen existiendo muchos casos de discriminación”. No obstante, no ha aclarado si desde el Ministerio se elaborará una ley estatal para luchar contra la homofobia como pide el colectivo.