Montserrat Gomendio califica los resultados del Informe PISA como mejora incipiente

Montserrat Gomendio califica los resultados del Informe PISA como "mejora incipiente" EFE

Sociedad

Gomendio defiende las reválidas de su pareja Wert como solución a los resultados del Informe PISA

La directiva de la OCDE critica que “no es aceptable que un mismo título tenga un nivel de formación muy diferente”, en referencia a los diferentes resultados entre CCAA. 

6 diciembre, 2016 19:57

Noticias relacionadas

Montserrat Gomendio, directora adjunta de Educación de la OCDE, ex número dos del Ministerio de Educación ddice tener la solución al estancamiento del sistema educativo español evidenciado con los resultados del Informe PISA: las polémicas reválidas impulsadas por su pareja, el ex ministro José Ignacio Wert.

Las diferencias educativas entre comunidades autónomas “es un problema de equidad en el sistema enorme que sólo se puede corregir con evaluaciones a nivel nacional”, ha afirmado Gomendio en una entrevista concedida al diario Abc en la que ha valorado los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

“No es aceptable que un mismo título tenga un nivel de formación muy diferente”, ha criticado la experta educativa que durante la pasada legislatura fue la número dos del padre de la LOMCE. Se refiere a la diferencia de hasta 66 puntos entre los alumnos de Castilla y León, Navarra y Madrid y los de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Lo que el ministro de Educación actual, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado como “resultados plenamenta satisfactorios”, para Gomendio es sólo “una mejor incipiente”. “Es un tímido principio de mejora que se produce fundamentalmente porque la puntuación de la media de la OCDE baja un poquito y porque España mejora ligeramente”, ha analizado.

Durante la entrevista insiste en que “buena parte” del éxito que arrojan los resultados se debe a la reducción del abandono escolar temprano y al aumento de la matriculación en la Formación Profesional, los dos ejes que justificaron la reforma educativa que emprendió Wert ante la oposición de toda la comunidad educativa y que mes a mes el actual Gobierno de Mariano Rajoy está desbaratando.

De hecho, el aspecto más polémico de la LOMCE -las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato- ya ha sido enterrado -por el momento- por Mariano Rajoy. El Ministerio de Educación llevará en los próximo días un decreto al Consejo de Ministros con el que pretende dejar sin efectos académicos las reválidas: la de 4º de ESO será opcional y la de Bachillerato será “lo más parecida posible” a la antigua Selectividad.