Una de las aulas de los barracones del 103 de Valencia donde se ha colado el agua

Una de las aulas de los barracones del 103 de Valencia donde se ha colado el agua E.E.

Sociedad

Desalojados 400 alumnos de los barracones del colegio 103 de Valencia por las lluvias

El agua se ha colado en las aulas prefabricadas y ha mojado el cuadro eléctrico del centro. El AMPA del colegio se manifestó en octubre bajo el lema 'Educando bajo la lluvia' para exigir soluciones.

22 noviembre, 2016 14:36

Más de 400 alumnos del colegio 103 de Valencia han sido desalojados durante esta mañana de sus aulas prefabricadas, conocidas como barracones, después de que la lluvia haya afectado a las instalaciones del centro educativo y mojado el cuadro eléctrico. 

Después de que los alumnos de Infantil y Primaria de este colegio que lleva albergando a sus alumnos en barracones durante nueve años -según ha informado una madre miembro del AMPA del centro-, la dirección ha avisado sobre las 11 horas de la mañana a los padres para que fuesen al CEIP a recoger a sus hijos a la escuela ya que no se cumplían las condiciones de seguridad necesarias para seguir impartiendo clases. 

No es la primera vez que el agua se filtra en las aulas de este centro llegando a mojar todo tipo de material docente y hasta el cuadro eléctrico, como en esta ocasión. El pasado mes de octubre precisamente los padres y madres del colegio se manifestaron bajo el lema 'Educando bajo la lluvia' a las puertas del colegio. Protestaban por todos los desperfectos que sufren las instalaciones cada vez que llueve y exigir soluciones a la Consellería de Educación.

REUNIÓN "DE URGENCIA"

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana va a convocar una reunión "de urgencia" con la empresa responsable de la gestión de los barracones en los que se encuentra este colegio para "revisar todos los protocolos y pautas" que se están aplicando.

En este sentido, desde la administración educativa han explicado a Europa Press que la empresa ha de revisar cada tres meses el estado de las aulas prefabricadas y la dirección firmar como que esa labor se ha realizado.

Por otro lado, desde el departamento que dirige Vicent Marzà han recordado que en Navidad se instalará una cubierta en todo el centro y que se ha elegido ese período vacacional porque la actuación requiere dos semanas y no se ha querido interrumpir las clases. Asimismo, prevén que las obras de construcción del nuevo centro empiecen en 2017.

Desalojados por la lluvia 400 alumnos

Colegio símbolo de la precariedad

El colegio 103 de Valencia se ha convertido en un símbolo de la precariedad educativa frente al despilfarro autonómico de era del Partido Popular. A escasos metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este colegio, que en un inicio iba a ser provisional, no tiene ni nombre. Un centro que no tiene ninguna sola clase de obra: todas los cursos de Infantil y Primaria dan clase en barracones. 
En la Comunidad Valenciana, según los últimos datos, 24 colegios imparten todas sus clases en estas aulas prefabricadas, lo que estaría afectando a más de 7.000 alumnos. Además, más de un centenar de otros colegios realizan algunas de sus actividades en barracones.
Por eso, uno de los grandes retos que se propuso el nuevo Consell es suprimir todas las aulas prefabricadas. ¿Cómo? Según el consejero de Educación, Vicent Marzà, se construirán a lo largo de la legislatura 124 nuevos colegios e institutos (32 en Alicante, 32 en Castellón y 60 en Valencia). Para ello necesitarán una inversión de hasta 483 millones de euros hasta 2019.