Alumnos en los minutos previos al primer examen de Selectividad de septiembre

Alumnos en los minutos previos al primer examen de Selectividad de septiembre Mariscal EFE

Sociedad

Estas son las asignaturas a examen en la nueva Selectividad

Educación vuelve a maquillar la LOMCE ante la presión y los alumnos sólo se examinarán de las materias de 2º.

19 noviembre, 2016 02:56

Noticias relacionadas

Casi última capa de chapa y pintura a la evaluación final de Bachillerato que deberán realizar los estudiantes que quieran acceder el próximo curso a la Selectividad. El ministro Iñigo Méndez de Vigo sigue cediendo a las exigencias de la oposición y los agentes educativos y, según el decreto que prepara para modificar la LOMCE, la reválida se convertirá en, prácticamente, un calco de la Selectividad.

Con la modificación que prepara Méndez de Vigo, que será entregada a las Comunidades Autónomas para debatir los últimos flecos en la Conferencia Sectorial de Educación el día 28 de noviembre, los alumnos de preuniversitarios se deberán examinar de seis materias: cuatro de ellas servirán para puntuar hasta 10 y otras dos -que serán obligatorias también- contarán para subir la nota.

Habrá tres asignaturas troncales comunes para todos los alumnos de Bachillerato, independientemente de su rama: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera II. Además de una troncal general en cada modalidad: Matemáticas II en Ciencias, Latín en Humanidades, Matemáticas Aplicadas en Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte en Artes.

Las dos asignaturas para subir nota serán las que el estudiante haya elegido durante 2º de Bachillerato como troncal de la opción. Esto dependerá de la modalidad de Bachillerato: Ciencias (Biología, Dibujo Técnico II, Geología, Física o Química), Humanidades y Ciencias Sociales (Economía de la Empresa, Griego, Historia del Arte, Historia de la Filosofía o Geografía) y Artes (Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas o Diseño).

La nueva Selectividad se aprobará como hasta ahora con un 4, siempre y cuando media con la nota del expediente de Bachillerato llegue al 5. Esto también ha sido retocado por el Gobierno, ya que los planes primitivos del exministro José Ignacio Wert pasaban por alcanzar el 5 para superar la prueba final

Ni test, ni examen oral de Inglés

En contra de lo que apuntaban los últimos planes del Gobierno, plasmados en el borrador de orden ministerial para regular estas pruebas fechado en el 11 de noviembre, no habrá examen oral de Inglés. Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Conferencia de Rectores, Segundo Píriz.

Píriz, que ha mantenido en los últimos meses reuniones constantes con el Ministerio de Educación para intentar calmar la intranquilidad que se vive en las aulas, también ha explicado que no se obligará a ninguna comunidad autónoma a incorporar preguntas tipo test en los exámenes de la nueva prueba. Por tanto, todo indica que las Universidades, en el diseño de los exámenes se guiarán como hasta ahora, por los parámetros de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Se mantendrá el distrito único

Con todo este maquillaje de las reválidas que recoge la LOMCE, el presidente de todos los rectores garantiza que se mantendrá el distrito único. Este permite que cuaquier estudiante, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezca, pueda optar a una plaza en universidades de todo el territorio.

“Creo que hay bastante homogeneidad en las pruebas, pese a que cada región tendrá libertad de poner las preguntas que considere oportunas”, sentenció Píriz.