Si dejamos que en esta crónica comiencen a hablar los datos, estos nos dicen que España es el segundo país europeo en obesidad infantil: un 41,3% de los más pequeños tiene exceso de peso. Si las cifras continúan arrojando luz, nos revelan que ocho de cada diez niños y jóvenes españoles sólo practica ejercicio físico en los colegios e institutos. Y los números también reflejan que son tres las horas máximas que ocupa Educación Física en el calendario de los escolares, en regiones como Canarias, Extremadura o Ceuta y Melilla.

Combinando estos datos, el profesor José Miguel del Castillo está batallando para que se imponga en todos los centros educativos una hora de Educación Física al día. Dice ser “consciente” del potencial formativo de la Educación -“más que hacer ejercicio”- y por eso está convencido de que esa hora diaria “es clave” para la lucha contra el sedentarismo infantil y juvenil y las enfermedades asociadas como el sobrepeso y la obesidad.

Tal y como recoge Del Castillo en su especie de diez mandamientos de esta lucha, no aumentar las horas de Educación Física “va en contra de la Salud Pública y contra todas las recomendaciones de los expertos”. No se entendería, en su opinión, que sólo las familias que tienen más recursos o que poseen cierta cultura pro-salud, promuevan la participación de sus hijos en actividades deportivas fuera del horario lectivo: “Es necesario un calendario común para todo el alumnado”.

“Hay necesidad de cubrir todas estas necesidades de manera justa y equitativa para toda la población infantil y juvenil desde las escuelas e institutos, ya que se da la circunstancia de que la amplia mayoría de los niños y adolescentes que asisten a actividades extraescolares deportivas, son físicamente más activos, y los que más necesitan moverse siguen sin hacerlo o no la hace de manera suficiente”, explica el profesor.

CADA COMUNIDAD DECIDE SU EDUCACIÓN FÍSICA

Efectivamente ese calendario común no existe. Pero ni en Educación Física ni en la mayoría de asignaturas específicas como es el caso. En el reparto de asignaturas que hacen las comunidades autónomas -siguiendo los mínimos que exige el Ministerio de Educación a través de la ley vigente-, se pueden ver diferencias, que si bien a la semana pueden no resultar llamativas, al final del curso sí lo son.

En Madrid, por ejemplo en Primaria los alumnos desde los seis años hasta los 12 cuentan con 2:30 horas de Educación Física en los centros no bilingües y 1:30 horas en los bilingües. Los alumnos de Canarias y Castilla-La Mancha son los que más horas de esta materia reciben a lo largo de la Educación Primaria, tres en cada uno de los cursos. En el lado opuesto, regiones como Aragón, Asturias, Baleares y Galicia, que dedican dos horas a la semana.

La “escasa” asignación horaria de la Educación Física en España “choca frontalmente” con las recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales. Del Castiilo, a través de su página web, pone de ejemplo el Informe Eurydice 2013 de la Comisión Europea. En este, se advierte de los riesgos del sedentarismo, y junto a la Organización Mundial de la Salud 2010, aconsejan en escolares “un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada”.

No son los únicos documentos a lo que alude para fundamentar su lucha. Según un estudio de la Universidad de Extremadura, cada euro invertido en ejercicio físico se revierte en un ahorro que oscila entre siete y 15 euros a corto plazo. Mientras que a largo plazo, según otra investigación, en esta caso de la Generalitat de Cataluña, este ahorro en gasto sanitario podría llegar hasta los 50 euros.

C'S QUIERE AUMENTAR HASTA 3 HORAS SEMANALES

Siguiendo esa misma línea, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, asegura que “por cada euro invertido en actividad física se ahorran más de tres al Sistema Nacional de Salud”. Así, desde la formación naranja presentaron antes del inicio de este curso una proposición para aumentar hasta tres las horas lectivas de Educación Física en los colegios madrileños para reducir el número de obesos.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Aguado recuerda que ya ha interpelado a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para que no caiga en el olvido aquel texto que fue aprobado con los votos del Partido Popular. “Hay 40% de menores de entre 6 y 9 años que tiene sobrepeso, por lo que no es de extrañar que día a día aumenten los índices de niños con diabetes o con colesterol alto debido a su sedentarismo.

“El deporte favorece habilidades sociales y cognitivas. Fomenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el sacrificio o la solidaridad y, además, está directamente relacionado con la salud”, aseguró Aguado en la Asamblea de Madrid. Por ello, dijo, “es vital fomentarlo desde todos los ámbitos de la administración”.

Preguntado por cuál sería la asignatura que perdería peso en el calendario de los chavales en el caso de aumentar la carga de Educación Física, Aguado explica que desde su partido no se pretende “arañar” tiempo a otras materias, sino que están buscando “fórmulas alternativas” -junto al Gobierno regional- para adaptar esta propuesta sin que otra asignatura se vea perjudicada. “Si la única alternativa es aumentar las horas lectivas del curso, estaremos a favor de ello”, dice.

Noticias relacionadas