El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la inauguración del VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la inauguración del VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. EFE

Sociedad Violencia machista

El CGPJ pide especial atención a la violencia de género entre adolescentes

Los datos recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran un repunte en esta franja de edad.

3 noviembre, 2016 20:35
Nerea San Esteban Agencias

Noticias relacionadas

Más de 100 jóvenes han sido enjuiciados durante el primer semestre de este año por violencia de género, una cifra que contrasta con las del mismo periodo en los dos años anteriores, cuando fueron 77.  El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha exigido este jueves prestar una "especial atención" a la violencia de género entre adolescentes ante estos datos alarmantes.

Lesmes ha insistido en la inauguración en el Senado del VI Congreso del Observatorio que el poder judicial "no va a escatimar esfuerzos para luchar contra esta lacra" y ha apostado por usar las mismas armas que tan bien saben usar los jóvenes: las nuevas tecnologías y las redes sociales. "Las podemos aprovechar para entrar en sus conciencias, haciendo divulgación del rechazo social que debe producir la violencia de género", ha subrayado el presidente del CGPJ, quien ha lamentado que en muchas ocasiones las víctimas más jóvenes no son conscientes del maltrato psicológico y físico al que son sometidas por sus propios coetáneos.

“Hemos de educar en la igualdad y en el respeto, desde los primeros años de vida de nuestros hijos; tenemos que ayudar a los más jóvenes a que, de manera espontánea y por propia convicción, consideren rechazables los comportamientos violentos de dominación y control, sean éstos explícitos o sutiles. Solo si ellos están convencidos acabaremos erradicando esta enfermedad social”, ha dicho.

Actuación judicial frente a la violencia de género

Lesmes ha expresado el objetivo común de "erradicar definitivamente" esta lacra, y en esa tarea ha involucrado al CGPJ y a los más de 5.000 jueces españoles, especialmente a los 500 que se ocupan de este asunto, y al más de centenar de magistrados especializados en los Juzgados de Violencia contra la mujer.

Asimismo, ha destacado la importancia de insistir en la formación y en la especialización de los profesionales de la Justicia y en la necesidad de ayudarles en su trabajo, facilitándoles herramientas para mejorar la eficacia de su respuesta. Entre esas herramientas está la nueva Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género que será presentada esta misma tarde y que incorpora las últimas modificaciones legislativas en la materia.

El presidente del CGPJ ha confiado en que el texto, que tiene como objetivo unificar la forma de proceder en los Juzgados para que el tratamiento y protección de las víctimas sea igual en todo el territorio nacional, sea un “instrumento útil” para todos los profesionales implicados en la erradicación de este tipo de violencia.

Últimos datos "moderadamente optimistas"

Lesmes ha abierto una puerta a la esperanza porque los últimos datos del Observatorio son "moderadamente optimistas", ya que en el segundo trimestre del año, las denuncias por violencia de género han aumentado un 13,4 por ciento hasta llegar a las 36.319.

Del mismo modo, la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha subrayado los avances conseguidos hasta ahora, con una hoja de ruta de 284 medidas, que han incluido también la atención a los más jóvenes. De hecho, la campaña destinada a este colectivo ha permitido incrementar en un 51,4 % el número de llamadas de los jóvenes al 016.

No obstante, Camarero  ha hecho hincapié en la prioridad que para el Gobierno supone luchar contra esta situación, que en lo que va de año ha dejado ya 37 mujeres asesinadas y 25 huérfanos, y alcanzar entre todos los partidos "el gran acuerdo" de la legislatura que ahora empieza.

Que acoso, sexting y trata sea violencia machista

El Observatorio ha propuesto adeás ampliar el concepto de violencia machista a la ejercida no solo en el ámbito de la pareja, sino a otras como el acoso o la explotación sexual, la mutilación genital, los matrimonios forzosos o el "sexting".

Así, plantea la necesidad de que la Ley Integral, aprobada hace doce años, recoja como formas de violencia contra la mujer otros delitos como traficar o favorecer la inmigración clandestina para la explotación sexual, el aborto y esterilizaciones forzosos o la obligación de someterse a actos de carácter sexual.

El VI Congreso, que se prolongará hasta este jueves, ha comenzado con un rechazo unánime al asesinato de la última víctima, una periodista de El Mundo-El Correo de Burgos, fallecida a manos de su expareja en esta ciudad.