Agentes de la policía custodian el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid.

Agentes de la policía custodian el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. EFE

Sociedad

'El Johnny' volverá a abrir sus puertas en Madrid

La Universidad Complutense anuncia que ha llegado a un acuerdo con UNICAJA para la recuperación del Colegio Mayor San Juan Evangelista, que fue 'okupado' tras echar el cierre.

24 octubre, 2016 11:47

El Colegio Mayor San Juan Evangelista, el mítico ‘El Johnny’, volverá a abrir sus puertas después de que la Complutense haya llegado a un acuerdo con la ex concesionaria del centro, Unicaja, para que la Universidad recupere “la plena propiedad del inmueble”. El centro volverá a acoger estudiantes después de que en verano de 2014 la entidad encargada de su gestión decidiese unilateralmente abandonar las instalaciones.

Desde aquel 29 de julio de 2014, cuando Unicaja anunció el despido de todos los trabajadores que se encargaban de mantener el Colegio Mayor madrileño y la Complutense han estado litigiando para que El Johnny no cayese en el total abandono. No obstante, durante este tiempo, el deterioro que ha sufrido es más que evidente después de que más de dos centenares de okupas tomasen el edificio. Esta situación llevó al desalojo el 18 de Noviembre de 2015, fecha desde la que el Colegio ha estado bajo la custodia de la Universidad Complutense.

“Las gestiones que el rector, Carlos Andradas, ha venido llevando a cabo con la dirección de Unicaja han fructificado en un acuerdo que recoge la recuperación de la plena propiedad del inmueble para la Universidad Complutense y el desistimiento de las acciones judiciales que ambas entidades tenían interpuestas al respecto”, ha explicado el mayor campus universitario de España a través de un comunicado.

"A la mayor brevedad posible"

No obstante, estos términos deberán ser ratificados por el Consejo Social de la Complutense y el patronato de la Fundación de Unicaja, en el plazo de una semana. Entre los términos de ese acuerdo se recoge que Unicaja renuncia a la indemnización que pudiera haberle podido corresponder por el edificio.

“Se inicia ahora una época para encontrar la mejor solución para la reapertura del Colegio Mayor y la recuperación de su estatus de foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española”, reza el comunicado.

A partir de ahora. tal y como aseguran, la Universidad Complutense iniciará la búsqueda de proyectos y financiación para la rehabilitación del inmueble, que tiene nivel de protección 2, y la reapertura del Colegio y sus actividades culturales “a la mayor brevedad posible”.