Una piscina pública en la zona norte de Madrid.

Una piscina pública en la zona norte de Madrid. Efe

Sociedad

El promotor del 'día sin bañador': “Veo haciendo nudismo a Aguirre antes que a Carmena. Es puro liberalismo”

El Ayuntamiento de Madrid autoriza a los distritos, si lo consideran, a permitir hacer nudismo en la piscinas públicas.

6 julio, 2016 01:06

Noticias relacionadas

El teléfono de Ismael Rodrigo no deja de sonar desde que Esperanza Aguirre el martes a mediodía anunció a modo de "última ocurrencia" la autorización de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de permitir que se celebre en las piscinas públicas de la capital el 'Día sin bañador' o 'Día de bañador opcional'. Rodrigo es el máximo responsable de la Asociación para el Desarrollo del Nudismo (ADN) y promotor de tal día "desde hace años": "No entiendo ni tanto revuelo, ni que se utilice el nudismo con tintes políticos". 

El Ayuntamiento dice que el 'día sin bañador' es una iniciativa de la 'era Gallardón'

"Veo antes a Esperanza Aguirre haciendo nudismo que a Manuela Carmena. El nudismo es puro liberalismo", afirma a EL ESPAÑOL. Lo hace a la vez que anima a los madrileños que lo deseen a pasarse el tercer domingo del mes -24 de julio- a la piscina de Peñuelas del distrito de Arganzuela: "Que vaya la gente y entienda que es algo normal. Proponemos a los ciudadanos que vayan a su lugar habitual de baño sin ropa y que reflexionen por qué la usan".

"Pretendemos normalizar la desnudez"

Este día se celebrará, no a propuesta del Ayuntamiento -que se apresuró ayer a matizarlo después de que la noticia saltase a los titulares de los medios-, sino gracias a la petición primero de ADN y luego al permiso de la junta municipal del distrito y el complejo deportivo. "Al no haberse iniciado el trámite con antelación suficiente, sería a finales de agosto cuando se celebre la iniciativa", explicó el consistorio de Manuela Carmena, pero el responsable de la asociación nudista aseguró a este diario que será el 24 de este mes. 

"Pretendemos normalizar la desnudez, que no se comercialice con ella. No promovemos que la gente vaya desnuda por la calle, sino que la gente respete a los que no usamos ropa cuando no nos hace falta". Así resume Rodrigo de manera general los principios de su asociación, que nación en España en 1992. 

Dice que lo que ADN defiende son "valores". "A la gente cuando le preguntas por qué usa bañador cuando va a la playa o la piscina no sabe darte razones lógicas. El 99,99% te dice que es porque siempre lo ha usado", analiza. Por ello, considera que la jornada prevista puede servir trasmitir su filosofía, basada en "asuntos muy positivos", sobre todo, "para las personas jóvenes". "Hay mucha falta aceptación de nuestro propio cuerpo por la canon que se vende en la publicidad y medios de comunicación", apostilla.

El precedente

Rodrigo recuerda a este medio que no es la primera vez que se realiza este tipo de actividad. Se remite a 2010, cuando la Universidad Complutense de Madrid permitió hacer nudismo en su piscina principal. Asegura que "fue un rotundo éxito". Y añade: "No tanto porque hubiese mucha gente, sino porque toda la jornada se desarrolló con el máximo respeto".

También hizo memoria este martes el propio Ayuntamiento de Manuela Carmena. Fue después de que Esperanza Aguirre tildase la propuesta de "ocurrencia fantástica" y dudar si el Gobierno Municipal de "tendrán valor de instalar el día sin velo para mujeres musulmanas".

Así recordaron que el 'Día sin bañadores o de bañador opcional' llegó a las piscinas públicas madrileñas en 2002 cuando el consistorio firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo mediante el que se comprometía a facilitará la utilización de la piscina de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes en horario de 11:30 a 14:30 horas de forma exclusiva para esta asociación.