Imagen de los cuatro componentes del grupo de música Aventura

Imagen de los cuatro componentes del grupo de música Aventura Instagram

La Jungla / Social

Ni amor ni obsesión, este fue el motivo de la separación de Aventura y en España no se sabe

Romeo Santos, compositor de casi todos los temas de Aventura, el bautizado como 'rey de la bachata' es el que ha conseguido tener más éxito en solitario.

16 abril, 2024 18:24

Aventura, 'los reyes de la bachata', aterrizan en España en septiembre. La gira Cerrando ciclos les llevará por diferentes ciudades españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Tenerife, Valencia, entre otras aún por confirmar. La preventa de entradas para Madrid estará disponible el 17 de abril y la de Barcelona, el 18.

Creada en el Bronx, Nueva York, los integrantes de Aventura son Romeo Santos, Lenny Santos, Max Santos y Henry Santos. Considerado uno de los grupos latinos más reconocidos internacionalmente de las últimas dos décadas, han sido nominados a premios como los American Music Awards, los Latin Grammy Awards o los Billboard Latin Music Awards . 

El grupo fue parte integral de la evolución de la bachata y pioneros del sonido moderno de este estilo musical que se reflejan en Obsesión. Esta canción les hizo conocidos en todo el mundo, fueron número uno en todos los listados de éxito: España, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia, Slovenia, Israel, Slovakia, Francia, Rumania, entre otros países.

Cómo nació Aventura

Los orígenes de Aventura se remontan a 1993, pero el momento clave de su carrera llega en 1996, cuando se cruza en su camino Julio César García. En el papel de mánager, este cambia la imagen del grupo y les pone el nombre de Aventura. Tres años después, la banda hace su debut oficial con su primer disco, Generation next. Un trabajo con base de bachata y fusión con ritmos modernos como el hip hop y el R&B.

En 2002, Aventura publican We Broke the Rules, disco que incluye Obsesión al que sigue, en 2003, su cuarto disco, Love & Hate. Este trabajó fue el que les colocó, por primera vez, en el mercado hispano y también en el hispano estadounidense. El grupo volvió con su quinto disco de estudio en 2005, God's Project, y, un año después, editaron su disco en vivo K.O.B. Live, al que seguiría The Last, en 2009, que fue el último disco del grupo.

La separación y el éxito de Romeo Santos

En abril de 2011, Aventura anunció oficialmente su separación para dedicarse, según anunciaron, a sus carreras en solitario. Las razones por las que el grupo se separó no están del todo claras. Algunos medios apuntan a que fueron Romeo Santos y Henry Santos los que decidieron dejar el proyecto y trabajar como solistas. Otros, que fue decisión de los cuatro para explorar otras opciones como solistas.

En una entrevista, Henry Santos, que aseguró que la separación no fue una decisión individual o un problema entre alguno de sus integrantes. Según la versión del músico, la razón fue que cada uno quería tomar decisiones a su manera y que, como el contrato de Aventura estaba por llegar a su fin, todos tenían en mente proyectos en solitario.

[Romeo Santos: "Quiero parecerme a Julio Iglesias en la lista de mujeres"]

Romeo Santos también se pronunció sobre esta separación, y explicó que "Aventura nunca tuvo una ruptura, es más una pausa para que todos pudiésemos navegar en carreras solistas". El compositor de casi todos los temas de Aventura es el que ha conseguido tener más éxito. De hecho, se le ha bautizado a nivel mundial como 'el rey de la bachata'.

En una entrevista para UNMAG Romeo Santos habló acerca de su regreso, "la química se puede percibir, es como si continuáramos y tuviéramos un mes descanso, son mis hermanos y nos llevamos muy bien que entendemos la responsabilidad que tenemos los cuatro en conectar y que la gente pueda percibir esa vibra".

Tras nueve años separados, en 2019, Aventura se reunió para grabar la canción Inmortal, incluida en Utopía, el disco en solitario de Romeo Santos en el que colabora con otros músicos para rendir un homenaje a la bachata. A esto le siguió una gira mundial que duró hasta 2021.

En 2024, Aventura vuelve a girar por todo el mundo con su tour Cerrando Ciclos en la que sonarán todos los éxitos de la banda y, seguro, alguna que otra sorpresa. Habrá que esperar hasta septiembre para poder verles, pero las entradas ya empiezan a salir a la venta. Empezando por Madrid, el 17 de abril, y para Barcelona, un día después. Las fechas del resto de ciudades todavía no han sido confirmadas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SFX EVENTS (@sfxevents)

En el caso del concierto en el Santiago Bernabéu, la preventa comenzará el miércoles a las 12.00 horas. Los tickets para el resto de ciudades se podrán adquirir una vez se vayan dando a conocer. El grupo ha facilitado en su cuenta de Instagram una la información para apuntarse a la preventa de las entradas en Europa.