A la izquierda, el 'tiktoker' Peldanyos. A la derecha, un bocadillo de calamares.

A la izquierda, el 'tiktoker' Peldanyos. A la derecha, un bocadillo de calamares. Redes sociales

La Jungla / Social

Un 'tiktoker' experto en comida desvela dónde se come el mejor bocadillo de calamares de todo Madrid

El creador de contenido Peldanyos ha hecho una ruta probando los mejores bocadillos de calamares de la capital y ha desvelado en qué establecimiento se vende el mejor. 

21 enero, 2024 09:04

Si hay algo por lo que se caracteriza la gastronomía madrileña es por su toque castizo y popular. Uno de los ejemplos más claros es el mítico bocadillo de calamares. A pesar de que se trata de una elaboración simple y sencilla, la realidad es que con el paso de los años se ha convertido en un imprescindible en los viajes a la capital. Y es que visitar Madrid y no hacer una parada para comer un bocadillo de calamares en la plaza Mayor es un auténtico pecado. 

La moda de los bocadillos de calamares en Madrid no es nada nuevo. De hecho, su popularidad se remonta, nada más y nada menos, que al siglo XVIII, cuando empezó a aumentar la demanda de pescado en la capital, sobre todo durante la Cuaresma. Como no quedaba otra opción que escoger una alternativa a la carne, muchos empezaron a apostar por el pescado. Y más concretamente por los calamares, debido a su bajo precio. 

La gran variedad de establecimientos que ofrecen bocadillos de calamares —sobre en la Plaza Mayor— da la posibilidad a los residentes y visitantes de poder elegir diferentes opciones a la hora de probar estas elaboraciones. Sin embargo, en muchas ocasiones cuesta elegir el mejor local para disfrutar de un buen bocadillo de calamares. Y es por ello por lo que el famoso 'tiktoker' Peldanyos ha decidido hacer una ruta por los mejores bares de Madrid para despejar la duda y elegir dónde se come el mejor bocadillo de calamares de la capital. 

@peldanyos

Bocatas de Calamares 🦑 en Madrid

♬ original sound - peldanyos

No lo ha hecho solo. El creador de contenido experto en comida ha elegido a dos grandes amigos y compañeros para realizar la ruta: Telmo Trenado y Benji Verdes. Los tres han elegido como punto de partida la Plaza Mayor de Madrid y, desde esa localización, han acudido a cinco establecimientos diferentes para degustar diferentes bocadillos y elegir cuál es el mejor. 

La primera parada la hacen en la cervecería La Campana, ubicada en la calle de Botoneras, y la segunda en el bar Postas. En estos dos establecimientos, los tres creadores de contenido proceden a probar los bocadillos de calamares que ofrecen los dueños de los locales. Sin embargo, al considerarlos "demasiado típicos", los tres 'influencer' parten hacia nuevos establecimientos que puedan ofrecerles experiencias distintas. 

[Críticas a la 'influencer' Natalia Osona por llevar ropa islámica en Abu Dabi para "vivir la cultura"]

Como alternativa, los 'influencer' acuden a un tercer establecimiento. En este caso, al restaurante Los Galayos, ubicado también en la calle de Botoneras. A pesar de que aseguran que a simple vista "parece un bocadillo más gourmet", lo cierto es que a ninguno le convence el sabor del calamar. "En cuanto al calamar, es el peor de los tres. Y la fritura igual. El pan está bien, pero el calamar es insípido", aseguran en el vídeo que han publicado en versión extendida en YouTube. 

El cuarto lugar que visitan los protagonistas del vídeo es el Café Comercial, uno de los locales más emblemáticos de la capital. Y en este caso no solo apuestan por el bocadillo de calamares, sino que también se animan a probar otros como el de oreja. "Es el primero que sabe a mar y el pan está buenísimo", aseguran. 

A la izquierda, Peldanyos. A la derecha, uno de los bocadillos de calamares que ha probado.

A la izquierda, Peldanyos. A la derecha, uno de los bocadillos de calamares que ha probado.

Hasta ese momento, los 'influencer' tenían un claro ganador. Sin embargo, faltaba visitar un local más: Neotaberna Santerra, ubicada en la calle Ponzano. Allí, los protagonistas del vídeo catan un nuevo de bocadillo de calamares. Sin embargo, se trata de un bocadillo muy diferente al resto. En este caso, tal y como muestran en el vídeo, de la Neotaberna Santerra, destaca por su salsa especial y su ligero toque a menta que le da un sabor diferente y peculiar. 

Tras la cata, los tres amigos se reúnen y dan su veredicto final. El mejor bocadillo de calamares de todos los que han probado es, tal y como afirman, el de la Neotaberna Santerra. A este le seguiría el del Café Comercial, el de La Campana y el de Postas. Por último, los tres coinciden en que el bocadillo que menos les ha gustado es el de Los Galayos.