Luis Mariñas en el informativo de 1989.

Luis Mariñas en el informativo de 1989. RTVE

La Jungla / Social

¿Broma o fake news?: esta fue la peor inocentada publicada en la prensa

Este 28 de diciembre se celebra como cada año el Día de los Inocentes, una festividad marcada por las bromas, también en los medios de comunicación.

28 diciembre, 2023 08:41

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, única fecha del año en la que, desde hace décadas, está permitido realizar bromas, incluso las más pesadas. Los medios de comunicación tampoco se quedan fuera de esta celebración. Por un lado, en televisión, La 1 de TVE emite su tradicional gala Inocente, inocente, un programa solidario en el que distintos famosos se convierten en los protagonistas de las bromas más disparatadas.

Además, la prensa escrita, en algunos casos, también se une a esta festividad lanzando distintas 'noticias falsas' entre sus páginas. A lo largo de los años, muchos periódicos han acostumbrado a lanzar 'fake news' cuya única intención, lejos de manipular al lector, era gastarle una broma.

Se trataba de una especie de juego de los periodistas que, en muchos casos, los lectores llegaban a creerse. De hecho, muchos medios de comunicación decidieron, con el paso de los años, no unirse a esta práctica al considerarla una mala práctica periodística, ya que estas noticias trampa podían confundirse con la realidad y llegar a sembrar el pánico.

[De Isabel Preysler a Tamara Falcó: estas son las predicciones del Maestro Joao para el año 2024]

No obstante, los lectores cada vez se muestran más precavidos y, conscientes de que se trata del Día de los Inocentes, se resisten a dar por creíbles muchas de las noticias que la prensa lanza ese día. 

Sin embargo, muchos medios de comunicación, sobre todo digitales, siguen manteniendo esta práctica y, por un día, se salen de la veracidad para hacer un chascarrillo a sus lectores. Repasamos algunas de las inocentadas más llamativas gastadas en la prensa a lo largo de la historia, muchas de ellas recopiladas en el libro Se vende La Cibeles, de José Miguel Burgueño.

De los castigos físicos a Victoria Federica, en el equipo de Ayuso

El diario ABC fue uno de los precursores de esta práctica en los medios de comunicación. En concreto, su primera inocentada data de 1905 y contaba el derrumbe del viaducto situado en la calle Segovia, en Madrid, una noticia falsa que iba acompañada de un montaje fotográfico. 

Dos años después, el mismo periódico publicó el robo de uno de los leones de la puerta del Congreso. El diario publicaba entre sus páginas la verdad al día siguiente.

[Por qué gastamos bromas el Día de los Santos Inocentes si se inspira en una matanza de niños]

La prensa ha publicado, a lo largo de la historia, bromas para todos los gustos. El periódico El Liberal anunció en 1928 la venta de la emblemática estatua de la diosa Cibeles a México, mientras que el diario La Nación publicó en 1932 la dimisión de Azaña, un hecho por el que fueron multados con 5.000 pesetas.

Las inocentadas también llegaron a los informativos de televisión. En 1985, por ejemplo, el telediario de TVE aseguró que el jugador de baloncesto Fernando Romay dejaba las canchas para dedicarse a las carreras de caballos. En ese caso, además, fue el propio deportista quien lo anunciaba ante las cámaras.

Unas de las peores inocentadas fue la emitida en un informativo del 28 de diciembre de 1989. Luis Mariñas informó, entonces, de nuevas medidas para frenar las infracciones de tráfico: recibir castigos físicos en plena calle. "Medidas drásticas para acabar con el caos del tráfico en Madrid...", comenzaba diciendo el mítico presentador.

De forma más reciente, este tipo de bromas han desaparecido prácticamente de los medios, aunque podemos encontrar aún algunas en el mundo del deporte, como la del diario Mundo Deportivo, quien informaba de la retirada de Piqué del fútbol en 2020 para asumir la presidencia del Fútbol Club Barcelona en 2021. Entre sus intenciones, además, estaba remodelar el estadio del Barça, que pasaría a llamarse Waka Waka Camp Nou. 

['Inocente, inocente', la gala que nació de un programa de Telemadrid]

Las inocentadas trascienden el mundo deportivo y se atreven también con la política. De esta forma, el portal de izquierdas Spanish Revolution publicó el año pasado que el rey Felipe VI había expulsado a su sobrino Froilán de la línea sucesoria tras sus últimas polémicas. Por otro lado, ese mismo año El Confidencial anunció que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había decidido contar en su equipo con Victoria Federica como responsable de redes sociales.

El debate está servido y la disputa entre quienes se toman esto como una simple broma frente a los que lo consideran una mala práctica periodística continúa. En cualquier caso, para distinguirlas será importante siempre acudir a la fuente oficial y leer la noticia completa hasta el final, ya que los medios suelen incluir una aclaración de que se trata de una noticia trampa por el Día de los Inocentes.