El calamar gigante encontrado en una playa de Tenerife.

El calamar gigante encontrado en una playa de Tenerife.

La Jungla / Social

Así es el 'falso' calamar gigante encontrado en una playa de Tenerife: ni tres metros ni 90 kilos de peso

El hallazgo de este animal puede indicar que el canal entre esta isla y La Gomera es un importante lugar de cría y caza de esta especie.

23 noviembre, 2023 15:37

A lo largo de los últimos meses se han ido encontrando diferentes especies de tamaño y aspecto inusual. En Tenerife se van sumando los días en que un calamar desproporcionado aparece en las aguas o en la orilla de sus playas. El caso más reciente parecía ser el de este miércoles, 22 de noviembre. Un ejemplar descomunal era avistado, sin vida, en las playas de El Médano. Sin embargo, tal y como han publicado los autores del vídeo y la foto sacada de él, era un efecto óptico.

Ni más de tres metros, ni casi 100 kilos. El calamar era normal y había llegado inerte a la orilla. Además, se aprecia cómo está a punto de ser engullido por un ave. Eso no quita para que el hallazgo de esta especie alucinante sea común en este punto del archipiélago canario. Según Catalina Perales-Raya, investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias, Tenerife es un "punto caliente" mundial para avistar este tipo de animales.

El canal entre Tenerife y La Gomera es uno de los lugares del planeta donde los calamares pueden ser catalogados como gigantes. los hay de hasta siete metros de longitud (incluyendo cuerpo, brazos y tentáculos). Y eso apunta a la existencia de una gran colonia de estos espectaculares cefalópodos, que hallan en estos fondos marinos el hábitat idóneo para su reproducción y alimentación.

El tamaño medio del cuerpo de este tipo de invertebrados capturados en aguas canarias es de 1,40 metros, a lo que hay que sumar los ocho brazos (rejos) y, sobre todo, los tentáculos con los que atrapan a sus presas. En total, alrededor de siete metros. Su peso puede rondar los 100 kilos, aunque en este caso no se correspondía con la realidad: el establecimiento Médano Café ha desmentido en sus redes las proporciones del ejemplar y su cuenta ha suscitado comentarios al respeto. 

Habitualmente, no obstante, el Architeuthis, que es como se conoce científicamente al calamar gigante, prolifera en aguas templadas y puede llegar a medir 18 metros (con 240 centímetros de cuerpo) y alcanzar un peso de 275 kilos. Está considerado el mayor invertebrado del planeta y sus ojos son los más grandes del reino animal.

Canal importante para estas especies

Como se ha mencionado, el canal entre Tenerife y La Gomera es uno de los "puntos calientes" del planeta para el avistamiento de calamares gigantes. En los últimos 25 años, se han recogido en aguas del Archipiélago 47 ejemplares, todos muertos y la mayoría flotando en la superficie. Muchos de ellos eran hembras (lo que, unido al hallazgo de espermatóforos en sus cuerpos, avala la hipótesis de que se trate de una zona de reproducción) y estaban incompletos a causa de las mordeduras de otros animales.

Catalina Perales-Raya explicaba que, del casi medio centenar de animales registrados, 43 se localizaron entre el sur de Tenerife y el noroeste de La Gomera, ya que en esa zona, entre 500 y 1.500 metros de profundidad, se dan las condiciones óptimas para su desarrollo.

Aquí, al tratarse de un sistema de cañones submarinos, encuentran, en las zonas más elevadas, peces y otros cefalópodos para su alimentación, si bien el deterioro del contenido del estómago que presentan cuando son capturados no ayuda a precisar con exactitud su dieta. Sus principales amenazas son los cachalotes y los calderones tropicales, que abundan en esa zona y se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del suroeste tinerfeño.