Belén Esteban con un gazpacho de su propia marca

Belén Esteban con un gazpacho de su propia marca Instagram

La Jungla / Social

Del saludo de Cristiano a Belén Esteban hablando inglés: los doblajes de la IA enloquecen las redes

Una aplicación permite cambiar el idioma a algunas grabaciones. El resultado incluye el acento o el timbre de voz y ha generado varios ejemplos.

14 septiembre, 2023 16:17

Las exclamaciones traspasan el negro sobre blanco de la pantalla y resuenan en la realidad. La Inteligencia Artificial (IA) ya ha revolucionado nuestras vidas. Y va a más. Sus tentáculos van desde el lenguaje hasta la detención de enfermedades. Y ahora han tocado un punto débil de los españoles: hablar otros idiomas. Y ese problema tiene un remedio increíble.

Ahora, con la IA podrás hablar inglés, chino, árabe… Estos programas son capaces de hacer el doblaje a personajes como Belén Esteban o Cristiano Ronaldo. Y de una forma tan parecida que genera una mezcla entre asombro y terror. La Inteligencia Artificial no sólo es capaz de pasar el texto a voz, modificar todo tipo de imágenes o revivir a personajes ya desaparecidos con un nivel de realismo increíble, sino que también permite reproducir la voz de un personaje, imitando su timbre, su tono y todas las peculiaridades de la personalidad del famoso.

Eso ha provocado que, partiendo de una prueba con 'la Reina del Pueblo' durante una entrevista a La Resistencia, el programa presentado por David Broncano, se han multiplicado los experimentos. Se han vuelto virales las secuencias dobladas de cortes míticos de Aquí no hay quien viva, trozos de entrevista a El Fary, escenas de películas como Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, o audios de Cristiano Ronaldo que hizo en portugués. También hay conversaciones legendarias de la televisión, como la confesión de Barbara Rey y Chelo García Cortés sobre su noche de amor juntas.

También se ha probado con obras de ficción recientes como Paquita Salas. 

Las reacciones también han versado sobre el futuro de los actores de doblaje. Con este sistema, igual que está pasando con la versión original, podrían tender a la desaparición. Muchos se han preguntado si está en peligro esta profesión. La IA puede verse en este terreno como una amenaza, aunque otros crean que no se puede comparar algo creado con esta tecnología que algo artesano

En proceso de regulación

Mientras en la Unión Europea ya se ha presentado la primera propuesta de ley del mundo sobre la inteligencia artificial, en Estados Unidos están valorando si es necesaria una regulación al respecto y cómo afrontarla. Para ello, senadores, defensores de derechos humanos y los principales líderes tecnológicos del país, como el creador de ChatGPT o el CEO de Google, se han reunido este miércoles 14 de septiembre para debatir estas complejas cuestiones en una sesión a puerta cerrada, donde todos habrían estado de acuerdo en regular esta tecnología, aunque no tanto en el cómo.

A dicha reunión asistieron altos cargos de los principales gigantes tecnológicos como Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sam Altman, CEO de Open AI y creador de ChatGPT; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Sundar Pichai, CEO de Google; y Elon Musk, CEO de Tesla y X (antes Twitter). La sesión fue puerta cerrada sin prensa.

La reunión fue convocada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y acudieron tanto las figuras más conocidas de la industria tecnológica estadounidense, como más de 60 senadores, defensores de los derechos civiles, líderes sindicales y otras figuras implicadas en el impacto de la inteligencia artificial. Según indicaron después, se trataron temas como la privacidad, su uso en grandes problemas del mundo o incluso si podría acabar con la humanidad. De momento, este interrogante está por resolver. La respuesta, en cualquier caso, podrá escucharse en varios idiomas.