Tres jóvenes participando en un campeonato de equitación vegana

Tres jóvenes participando en un campeonato de equitación vegana Redes sociales

La Jungla / Social

Concursos de 'equitación vegana': la práctica que 'ha nacido' en Finlandia y que está arrasando en TikTok

El país europeo se ha convertido en protagonista después de celebrar el campeonato del mundo de esta modalidad que se ha viralizado. Ahora descubrimos un poco más a fondo en qué consiste y cuál es su trayectoria. 

2 agosto, 2023 08:36

La hípica y la equitación son dos disciplinas que siempre han vivido bajo la lupa. Pero especialmente en los últimos años, cuando gracias a la actuación de asociaciones como PETA, el cuidado hacia los animales, en este caso los caballos, ha pasado a un primer plano ineludible que ha ganado una total importancia. 

Es por ello por lo que muchas asociaciones como el Comité Olímpico Internacional se están planteando como adaptar estos deportes para que los equinos no sufran y simplemente se trate de una práctica, y no un tormento, para ellos. Sin embargo, hay instituciones que han ido un paso más allá y que han pasado a inventar una nueva forma de hacer equitación. 

Este es el caso de Finlandia, quien sorprendió hace unas semanas al celebrar un campeonato un tanto revolucionario y particular. Tanto es así que sus vídeos se han viralizado ahora en TikTok y están arrasando en todas las redes sociales. Se trata de una competición de 'equitación vegana', una especie de equitación con caballos de plástico y no con animales reales para evitar cualquier tipo de daño hacia los equinos. 

¿Qué es la 'equitación vegana'?

¿Alguna vez se han subido al palo de una escoba o de un cepillo simulando que estaban en una especie de aparato volador o simplemente en un caballo ficticio? Pues esto se ha convertido en tendencia en Finlandia, país que se propuso hace unos años llevar a su máximo esplender la 'equitación vegana' para poder realizar esta práctica sin que los animales sufran ningún tipo de daño. 

En este caso, los jinetes cabalgan sobre equinos de plástico o madera y no de carne y hueso. Para los fineses se trata de una disciplina muy respetable. Sin embargo, las imágenes que se han viralizado en los últimos días han provocado multitud de reacciones, la mayoría de ellas bastante cómicas.  

Finlandia se ha lanzado en este proyecto con esta especie de deporte que ha derivado en la creación de un gran concurso, una competición que ellos mismos han denominado como el Campeonato del Mundo de 'equitación vegana'. Los vídeos en los que aparecen varias niñas ejecutando sus diferentes programas no han parado de acumular millones y millones de reproducciones en redes sociales. Sobre todo en TikTok, donde abundan los vídeos rápidos y de cosas realmente curiosas. 

Las imágenes que se han viralizado muestran a estas chicas realizando diferentes coreografías y protagonizando espectaculares saltos, pero sin caballos lógicamente. Estos ejercicios los completan montados en un caballito de palo, como el que utilizan muchos niños cuando son pequeños, en lugar de sobre caballos reales. 

¿Cuándo surgió la 'equitación vegana'?

Esta competición se ha convertido en un fenómeno social que acumula ahora millones y millones de visualizaciones a pesar de que los campeonatos se celebraron a finales de junio. En esta novedosa iniciativa que ha ganado popularidad en internet en los últimos años presenta a jinetes que realizan acrobacias y superan obstáculos montando caballos de madera en lugar de utilizar animales vivos.

El concurso fue organizado por la Asociación de Caballos de Afición de Finlandia y ha atraído las miradas de miles de defensores de los animales en el mundo, los cuales han utilizado estos vídeos para demostrar que existen formas de respetar a estos seres vivos sin perder la esencia del deporte o de los espectáculos. No obstante, no han faltado también los comentarios de los internautas que han criticado este show y que han mostrado sus burlas hacia lo que consideran un evento que "ni es equitación ni es respeto por los animales".

[Las mafias se apoderan de la hípica en EEUU: jinetes muertos, apuestas ilegales y caballos drogados]

A pesar de todo, el campeonato se puede definir como un auténtico éxito, ya que consiguió reunir a más de 10.000 participantes en la ciudad finlandesa de Seinäjoki. Por si fuera poco, cuenta con un bagaje histórico importante, ya que la primera edición se celebró en el año 2006 y temporada a temporada ha ido ganando cada vez más adeptos. 

La gran cantidad de atención que generado ha provocado la llegada de grandes patrocinadores y anunciantes que tienen el propósito de impulsar esta disciplina. En los últimos años, esta práctica deportiva se ha profesionalizado asignando nombres, géneros y razas ficticias a sus caballos de juguete, hecho que añade algo de creatividad y diversión al evento.

[Así controla el Big Data la hípica: de evitar caídas a proteger a los caballos y ser la envidia del deporte]

El concurso ha ganado tanta popularidad que ha trascendido las fronteras de Finlandia y se ha extendido a otros países como Suecia, Rusia y Países Bajos. E incluso el príncipe William de Gran Bretaña ya ha solicitado a las autoridades finesas dos caballos auténticos para que sus hijos practiquen la 'equitación vegana'. Aunque los comentarios de internautas atónitos no han cesado al ver este espectáculo, lo cierto es que muchas personas también han elogiado el concurso al verlo una forma innovadora y consciente de abordar la equitación.