El tiktoker @thehistorywizard.

El tiktoker @thehistorywizard.

La Jungla / Social

Un americano explica por qué los billonarios son malos: "No hay una forma ética de tener ese dinero"

Algunos tienden a generalizar y a creer que todas las personas con dinero son malas. Y por eso un usuario de TikTok le ha preguntado al tiktoker si podría demostrar por qué los ricos son malas personas. 

29 julio, 2023 10:19

El comunista y economista Karl Marx ya definía en su obra El Capital el concepto de la plusvalía: es el valor del trabajo de un empleado que crea un producto y que no se paga. En palabras de Marx, "el valor que posee la fuerza de trabajo y el valor que esta puede crear difieren en tamaño". La plusvalía es, por lo tanto, la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio de la fuerza de trabajo. Es un beneficio que obtiene el empresario a raíz de esta diferencia. 

Por este mismo motivo, algunos tienden a generalizar y a creer que todas las personas con dinero son malas. Y por eso un usuario de TikTok le ha preguntado al tiktoker estadounidense @thehistorywizard si podría demostrar por qué los ricos son malas personas. 

"Sí, sí puedo, ni siquiera es difícil", comienza. "Un millón de segundos son 12 días, mil millones de segundos son 32 años, quiere decir que si ganaste un dólar cada segundo y nunca lo gastaste te llevaría 32 años ganar mil millones de dólares". 

@thehistorywizard Replying to @fhdjdhdhdh2 Eat the rich. #thehistorywizard #historytiktok #edutok #learnontiktok #wizardcommunism ♬ original sound - The History Wizard

"Si ganases 5.000 dólares en un día desde que Colón comenzó su viaje, te llevaría 527 años ganar mil millones de dólares y existe gente con muchos mil millones de dólares". El hombre añade que, según estas matemáticas, se puede concluir que no hay una manera ética de adquirir mil millones de dólares. Esto se debe a que "no hay una manera posible de ganar ese dinero únicamente mediante el valor de tu trabajo". 

Ello significa que, para convertirse en billonario, "tienes que robar el valor del trabajo de cientos de miles de personas". El tiktoker aprovecha para incluir un ejemplo de que entre 1979 y 2021 la productividad media, "la cantidad media del valor del trabajo de los trabajadores", incrementó un 64%. Mientras que el salario de los trabajadores aumentó un 17%: "Es una diferencia de un 50% del valor del trabajo, así que los billonarios están robando el 50% o más del valor del trabajo de los empleados". 

"Cuando empezamos a tener otras cosas en cuenta todo empeora, existen sobre 582.000 personas sin hogar en Estados Unidos. ¿Sabrías cuánto costaría acabar con la pobreza en EEUU? 20.000.000.000 dólares", apunta. "Existen 770 millonarios en EE. UU. dejando de lado el hecho de que solo Elon Musk podría acabar con la pobreza por la mitad de precio de lo que ha pagado por Twitter. Si lo dividimos, cada uno de ellos podría pagar 26 millones de dólares". 

"Está relacionado con el poder"

El vídeo ha recibido más de un millón de 'me gustas' y más de 30.000 comentarios. Destacan los de los usuarios que están de acuerdo con lo que ha comentado el tiktoker en el vídeo: "Es muy cierto", "amén", "brillante, estoy muy de acuerdo, nadie necesita ser millonario, está relacionado con el poder", "dilo más alto", "muy bien explicado" o "has cambiado mi manera de pensar sobre este tema". 

[El polémico desayuno 'exclusivo' de Andalucía que aviva el debate: "Es extraño y exótico"]

Otros han discrepado con su opinión: "Es su dinero y hacen lo que quieren con su dinero, si quieres ayudar a los pobres gana 20 millones y ayúdalos" o "simplemente eres un socialista y este vídeo es malo, tu justificación está mal". 

También te puede interesar...