El tiktoker @El_noruego.

El tiktoker @El_noruego.

La Jungla / Social

Un noruego revela lo que pasa por faltar al trabajo en su país y que es impensable en España

Mientras que en España se necesita un justificante para no asistir al trabajo por diferentes motivos personales, en Noruega existe un 'sistema de confianza'. 

16 junio, 2023 17:53

En España, un trabajador que necesite librar un día por motivos personales debe justificarlo. Si cae enfermo tiene que pedir la baja laboral al médico de cabecera correspondiente. Para ello, este le dará un diagnóstico e indicará si la enfermedad o accidente sufrido recoge los requisitos necesarios para poder concederle la baja. En el caso afirmativo, el médico le dará un parte al trabajador que tendrá que entregar a su empresa en un plazo que no supere los tres días desde que acude al centro de salud. 

Sin embargo, no ocurre lo mismo en todos los países. Lo ha explicado el tiktoker @El_noruego en su vídeo viral de TikTok. En Noruega, por ejemplo, existe un 'sistema de confianza' que sirve para que los noruegos puedan llamar al jefe, en el caso de no poder acudir a la empresa. "Podemos llamarlo y decir 'hoy no voy' y si te pregunta por qué puedes decir que eso es personal, que es privado", asegura.

En este caso, "el jefe no puede decirte nada" y esa simple advertencia permite que un trabajador pueda "estar en casa durante cuatro días". Eso sí, el quinto día se necesitará justificación del doctor. "Se trata de un 'sistema de confianza', pero creo que muchos abusan de ello" ha apuntado el tiktoker. Esto significa que en el país nórdico hay muchas personas que no acuden al trabajo por otros motivos que no son personales. 

@sim_elnoruego Así funciona el sistema de confianza aquí en Noruega. #español #latam #noruega ♬ original sound - El_noruego

"En Argentina también, pero al siguiente día buscas trabajo"

El vídeo ha recibido más de 16.000 'me gustas' y más de 500 comentarios de usuarios que expresan que en España y en otros lugares del mundo ocurre lo mismo: "En España es igual, puedes faltar hasta dos días y se justifica a partir del tercer día, al menos en las empresas que yo he trabajado", "en Holanda es igual, depende, ya que todo va por un doctor ocupacional" o "así es aquí en Colombia, no veo la diferencia". 

[Los tres aeropuertos europeos donde es difícil aterrizar: lo explica un piloto de easyJet en TikTok]

Otros seguidores han decidido bromear con comentarios como: "En Argentina también, pero al siguiente día salís a buscar trabajo", "en España llevas más de tres días sin ir a trabajar y al paro que vas" o "me interesa saber más de su cultura.

Algunos incluso han destacado, tras enterarse de que en Noruega uno puede estar cuatro días en casa sin justificación, que necesitan empleo en este lugar o que este es el país de sus sueños

También te puede interesar...