El tiktoker @elprofesordetiktok.

El tiktoker @elprofesordetiktok.

La Jungla / Social

¿Qué significa la palabra 'hiponimia'?: la pregunta más comentada del examen de selectividad

El tiktoker @elprofesordetiktok la ha definido en su vídeo viral de TikTok para sacar de dudas. Aunque ni él sabía el significado. 

15 junio, 2023 08:57

Algunos alumnos españoles todavía continúan realizando la prueba de selectividad o EvAU. Otros, en cambio, ya han terminado y se dedican a hablar de los exámenes por las redes sociales. Una de las preguntas que se hizo en la EvAU de Madrid durante el examen de Lengua castellana y la más comentada el pasado 8 de junio fue la de definir la palabra 'hiponimia'. El tiktoker @elprofesordetiktok la ha definido en su vídeo viral de TikTok para sacar de dudas. Aunque ni él sabía el significado: "What the hell es eso de hiponimia? Bueno, lo he tenido que buscar porque yo ni lo he estudiado".

Se trata de una palabra que "forma parte de otra palabra que es mayor". Por ejemplo, "la hiperonimia de la hiponimia de gato sería animal de compañía. Esto sería una hiperonimia, mientras que gato o perro pueden ser hiponimias. Que yo me acabo de enterar", recalca.

Además, añade en el pie del vídeo que la hiponimia es, en resumen, "una relación semántica que existe entre dos palabras. Una es más específica que la otra. En otras palabras, una palabra es el hipónimo de otra si su significado está incluido dentro del significado de la otra palabra". 

@elprofesordetiktok #CapCut ¿habías oido hablar de la #hiponimia ? Ha sido la pregunta más comentada de hoy en la #evau2023 ee Madrid. La hiponimia es una relación semántica que existe entre dos palabras, donde una es más específica que la otra. En otras palabras, una palabra es el hipónimo de otra si su significado está incluido dentro del significado de la otra palabra. Por ejemplo, en la relación “flor” y “rosa”, “rosa” es el hipónimo de “flor” porque una rosa es un tipo específico de flor. Del mismo modo, “perro” es el hipónimo de “animal” porque un perro es un tipo específico de animal. La hiponimia es un concepto importante en la lingüística y nos ayuda a entender las relaciones entre las palabras y cómo se organizan en categorías más amplias y más específicas. También es útil para ampliar nuestro vocabulario y comprender con mayor precisión el significado de las palabras. #aprendecontiktok ♬ Run Away - Ian Storm & Ron van den Beuken & Menno

Se pregunta que eso "¿para qué sirve en la vida?". Pero, al mismo tiempo, opina que en realidad sí es un concepto importante en lingüística para "entender las relaciones entre palabras y cómo se organizan en categorías más amplias y específicas. También es útil para ampliar nuestro vocabulario y comprender con mayor precisión el significado de las palabras".  

"Eso se da en la ESO"

El vídeo ha recibido más de 1.500 'me gustas' y 32 comentarios. En estos, los usuarios responden que esta palabra ya la han estudiado en la ESO: "Estoy llorando, eso se da en la ESO", "yo lo di en el instituto", "me acuerdo que lo di en bachiller"

[Los tres aeropuertos europeos donde es difícil aterrizar: lo explica un piloto de easyJet en TikTok]

Otros han señalado que el significado de esta palabra es "super fácil" o que no sirve para nada: "Sirve igual que analizar frases o saberse toda la historia de escritores". 

También te puede interesar...