El tiktoker @enjoyyourmates.

El tiktoker @enjoyyourmates.

La Jungla / Social

El polémico ejercicio de matemáticas de la selectividad madrileña: "No creo que sea para tanto"

Algunos alumnos de la Comunidad de Madrid se han mostrado indignados con respecto a su examen de Matemáticas de selectividad por ser difícil. 

14 junio, 2023 17:09

Realizar los exámenes de selectividad no es fácil. Implica mucho estudio, mucha ansiedad y muchos nervios. Sobre todo cuando uno llega a la prueba y se encuentra con un ejercicio complejo o rebuscado. Eso es lo que han destacado algunos alumnos de la Comunidad de Madrid con respecto a su examen de Matemáticas. El tiktoker y profesor de esta asignatura @enjoyyourmates explica el ejercicio paso por paso en su vídeo viral de TikTok para resolver dudas. 

"En el ejercicio B2 de Matemáticas de la Comunidad de Madrid nos presentan una función a trozos en la que el primer trozo va definido hasta el '-1', incluido, y el segundo trozo va definido a partir del '-1'", comienza. "Nos dice que hay que estudiar la continuidad de la función en R, es decir, en todo R". 

"Entiendo que la mayoría de vosotros os habéis ido a estudiar la continuidad del -1 y habéis visto ahí que sí que es continua. El problema nos lo encontramos dentro de uno de los dos trozos de las dos funciones racionales que tenemos", comenta. Continúa explicando que en uno de ellos hay que excluir un valor: "Si veis el primer trozo, el denominador '2+x' al cuadrado, no hay nada que anule ese denominador, pero en el otro, sí".

@enjoyyourmates ❗ Polémica en el EXAMEN EVAU MADRID 2023 de MATEMÁTICAS con este ejercicio ❗ En este vídeo resolvemos la polémica ✍️ Este ejercicio de continuidad ha generado mucha polémica entre los estudiantes que se presentaron al examen. Os cuento mi opinión en este vídeo. Si te ha gustado el vídeo, suscríbete a YouTube (Enjoy your Mates) y reenvía📱: 📝 Matemáticas ⚽ Fútbol 🎮 Videojuegos 🌎 Actualidad 📊 Curiosidades #Evau #evaumadrid #EvauMadrid2023 #EvauMatemáticas #2023 #Matemáticas #Polémica #MatemáticasII #Continuidad #Función #Continuidad #evau2023 #evaumadridciencias ♬ sonido original - EnjoyYourMates

"En este nos encontramos con que el valor '1' anula ese denominado. Por tanto, como '1' está dentro de ese dominio restringido que nos ponía en el enunciado porque 'x' era mayor que '-1', ahora nos encontramos con que '1' tampoco puede estar definido en ese trozo. Tendríamos que excluir lo del dominio y, por tanto, estudiar su continuidad", añade.

"Dicho esto, como en el valor 'x=1' no existe función, descartamos que sea continua. ¿Y qué tipo de discontinuidad presenta? Si observamos el límite por la izquierda y por la derecha vemos que no coincide, que por un lado es '+∞' y, por el otro, '-∞'. Estamos hablando, por lo tanto, de una discontinuidad asíntota. Para evitar este tipo de cosas, yo siempre recomiendo a mis alumnos que en las funciones a trozos estudien el dominio de cada uno de los trozos por si pasa algo similar". 

El tiktoker aprovecha para expresar su opinión sobre la polémica que se ha generado. "No creo que sea para tanto. Hay gente diciendo que hay que repetir el examen y que hay que anular la pregunta. No hay que dramatizar tanto", expresa.

"No sabremos si la persona que hizo el examen lo ha hecho queriendo o lo ha hecho sin querer. Es verdad que en el enunciado dice 'dada la función real de la variable real definida sobre su dominio'. Es un enunciado un poco raro, ya que no suelen enunciarlo así en la EvAU", apunta. "Quizá lo ha buscado intencionadamente o quizá no. Nunca lo sabremos, o sí. Por cierto, señor o señora que ha hecho este examen, si estás viendo este vídeo déjanos en comentarios si lo has hecho queriendo o no". 

"No sé de qué se quejan"

El vídeo ha recibido 10.000 'me gustas' y más de 300 comentarios de usuarios que no comprenden de qué se quejan quienes han hecho el ejercicio. Estos expresan que se trata de "un ejercicio clásico de bachillerato, no sé de qué se quejan", "no veo la dificultad, hice la EvAU el año pasado y ejercicios como este he hecho cientos" o "estoy acabando primero de bachillerato y sé hacerlo". 

[El emotivo cartel de un paciente oncológico en un árbol de Barcelona: "Justo aquí me llamó mi médico"]

Algunos usuarios discrepan con los anteriores y han aprovechado para señalar que esta prueba la hicieron "para que cayeran como moscas" y que "hay que bajar las notas de corte". Otro de ellos responde que "cómo va a ser sin querer". 

También te puede interesar...