El tiktoker @alvarocasaress.

El tiktoker @alvarocasaress.

La Jungla / Social

Las 10 señales para saber si perteneces a la clase media: "Vives más cerca de un Kebab que de Prada"

A veces no es fácil averiguar a qué clase social se pertenece porque cuesta definir los diferentes tipos de posición social. ¿Hasta qué punto alguien es de clase media?

12 junio, 2023 11:56

Las encuestas del CIS reflejan que una buena parte de la población española, un 49% según los datos del barómetro de junio de 2022, se siente identificada con la clase media-media. Cabe mencionar que estas encuestas separan la clase media en clase media-media, clase media-alta y clase media-baja. Tan solo el 5,4% cree ser de clase media-alta, mientras que un 13,9% dice pertenecer a la última.

A veces no es fácil averiguar a qué clase social se pertenece porque cuesta definir los diferentes tipos de posición social. Una vertiente económica pone el foco en la renta a la hora de explicar el concepto de clase media. La sociológica, en cambio, se centra en el nivel de estudios, en el estatus o el prestigio de cada individuo y en la estabilidad laboral

Entonces, ¿hasta qué punto vive alguien en esta condición social? El tiktoker Álvaro Casares (@alvarocasaress) ha mostrado en su vídeo viral de TikTok las 10 señales definitivas para descubrir si uno reside en una casa de clase media. Todo para sacar de dudas de una manera más divertida. 

@alvarocasaress 10 señales que indican que vives en una casa de clase media #clasemedia #casas #decoracion #cosasdecasa #españa ♬ Mi Rumbita Pa Tus Pies (Remix;2006 Remastered Version) - Melendi

Primero hay que tener "un tendedero reinando algún rincón". También es importante poseer "puertas color madera y al menos 3 productos de marca blanca". Así como "vasos desiguales, por lo menos un electrodoméstico de cuando la marca O'neill era tendencia y un calefactor en el baño".

Es importante saber, además, dónde se reside, ya que las clases medias viven "más cerca de un Kebab que de una tienda de Prada: barrio Kebab VS barrio 'Louisvi'". Y, sobre todo, hay que "trabajar el género de la bata y la manta ante la ausencia de calefacción central" y no tener "un portal con primeras calidades". 

"Faltó el gotelé"

El vídeo ha recibido más de 271.000 'me gustas' y 1.442 comentarios de usuarios. Entre ellos destacan algunos que contradicen al tiktoker como "eso no es clase media, eso es clase trabajadora", "y yo pensando que era clase baja", "entonces soy clase mega hiper baja", "pero si no tengo nada, entonces ¿qué soy, rica? o "soy clase subterránea". 

[Un tiktoker compara cómo es cruzar un paso de peatones en España con Colombia: "Tan real"]

Algunos han decidido bromear con comentarios como "si el portal es bonito, las casas son antiguas. Pero si los portales son antiguos, las casas son modernas", "el Taurus en el baño no puede faltar", "faltó el gotelé" o "todos deberíamos tener un Kebab delante de casa". 

También te puede interesar...