El vídeo del tiktoker @camallerys.vlogs.

El vídeo del tiktoker @camallerys.vlogs.

La Jungla / Social

¿Cansado de la ciudad? Descubre cómo vivir en un pueblo español y ganar hasta 3.000 euros

Con motivo de la despoblación, algunos pueblos han decidido impulsar medidas para captar nuevos vecinos. 

9 junio, 2023 13:48

La población española creció en 136.916 personas durante el primer trimestre de este año y se sitúa actualmente en 48.196.693 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Las que más presenciaron este aumento fueron la Comunidad de Madrid (0,60%), la Comunidad Valenciana (0,54%) y Cataluña (0,46%). 

Sin embargo, este no ocurre en todas las comunidades autónomas por igual: existen las grandes olvidadas, como Extremadura, Castilla y León y Asturias, que han experimentado, como señala EpData, una fuerte pérdida de ciudadanos con respecto al semestre anterior. La España vaciada es un problema cada vez más importante en el Estado. Un fenómeno que se debe, como asegura José Luis Rojo, catedrático de Economía en la Universidad de Valladolid, a la migración de los ciudadanos de los pueblos a las grandes ciudades. Responde, además, a la "cultura del país, a la baja natalidad y al envejecimiento de la población".

Motivo suficiente por el que algunos pueblos han decidido impulsar medidas para conseguir población, como regalar hasta 3.000 euros a los individuos que quieran residir en Ponga, en Asturias; Rubiá, en Galicia; y Griegos, en Aragón. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se vive en estos lugares? A esta pregunta ha respondido el tiktoker @camallerys.vlog durante su viaje a Ponga en su vídeo viral.  

@camallerys.vlogs #CamallerysXEspaña🇪🇸 | Capítulo 13 Tres pueblos de España que pagan hasta 3.000 euros para vivir allí España anunció que tres pueblos de su territorio comenzaron a ofrecer ayudas económicas de hasta 3.000 euros para quien decida mudarse allá, según publicó el diario nacional La Vanguardia. Las principales propuestas que ofrecen un reconocimiento económico por mudarse a su territorio son los ayuntamientos de tres pueblos ubicados en España, para darle un segundo aire a sus comunidades. Se trata de Ponga (Asturias), Rubiá (Orense, Galicia) y Griegos (Teruel, Aragón). La razón que motivó a estos municipios a pagar a quienes se muden a su territorio es la creciente despoblación de algunas zonas rurales de España. Con casi 47 millones y medio de habitantes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el 17,2% de la población vive en territorios despoblados y el objetivo es evitar el éxodo rural. ¿Cuáles son los requisitos? Admiten extranjeros y para ello deberás tener un permiso de residencia y de trabajo actualizado, en el caso de que no poseas nacionalidad de españa o que no seas ciudadano europeo. Además de esto tiene lugar de comidas, sendas de senderismo y piscina climatizada. El Ayuntamiento de Sardón de los Frailes ofrece sencillez para que encuentres trabajo y alquileres entre los 100 y 150 euros, transporte público gratuito hacia ciertas poblaciones, aparte de un bono de 30 euros para gastar en la tienda del pueblo. En Ponga hay farmacias, consultorio médico y hasta servicios de taxi. El problema es que bastante gente llegan atraídas por el atractivo económico y no con el verdadero objetivo de quedarse, por lo que se han añadido requerimientos auxiliares como contratos de permanencia obligatoria en la zona. La actividad primordial es la ganadería y la siembra, así como la fabricación de textiles. #España #Asturias #Ponga ♬ Flamenco-style BGM(918395) - beyan

"Si te fijas es todo un pueblito que se encuentra en la montaña. Muy bonito", comienza apreciando la belleza de la pequeña zona rural. "La razón principal que motivó a que estos lugares te paguen por mudarte aquí es la creciente despoblacion de muchas zonas rurales de España". 

Los requisitos para conseguir hasta 3.000 euros

El joven continúa explicando lo que un extranjero o español necesita para cobrar el dinero. "Lo más importante que tienes que saber es que admiten extranjeros. Para ello, tienes que contar con permiso de residencia o de trabajo en España, a no ser que seas español o ciudadano de la Unión Europea". 

[El tiktoker español que desbloquea recuerdos: ¿cómo era un cumpleaños en los años 90?]

Existen otros beneficios. "Si te preguntas por los servicios, vas a poder encontrar bancos y cajeros automáticos. El pueblo también cuenta con ayuntamiento, biblioteca y un mirador. Además, el consistorio del pueblo te ofrece sencillez para encontrar trabajo: una renta de entre 100 y 150 euros al mes y 30 euros para que te los gastes en la tiendita del pueblo", destaca. "No sé qué opinas, pero siento que las casitas de la zona me parecen muy bonitas. El último requisito es que tengas contrato de permanencia obligatoria en la zona". 

El vídeo ha conseguido más de 241.300 'me gustas' y 13.900 comentarios de usuarios que señalan los claroscuros de residir en un pueblo. Una de ellas destaca que el lugar es bonito, "pero está muy incomunicado y muy lejos de todo. Eso sí, buscan gente para trabajar, así que sí hay trabajo. Mi madre vive allí". Otros no se lo pensarían dos veces: vivirían allí. Eso sí, en el caso de conseguir un trabajo en la zona y de tener "un contrato fijo". 

También te puede interesar...