La carroza de la Federación Extremeña de Caza que desfilará este jueves.

La carroza de la Federación Extremeña de Caza que desfilará este jueves.

La Jungla / Social VIRAL

La polémica carroza de homenaje a la caza que irá en la cabalgata de Badajoz: "¿Cazarán a los camellos?"

La Federación Extremeña de Caza participa en la cabalgata con una carroza que busca proyectar una imagen "divertida y fraternal" de la caza.

4 enero, 2023 18:05

Noticias relacionadas

Los tuiteros se debaten entre la indignación y la mofa desde que se han enterado de que la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) participará este jueves con una carroza en la cabalgata de Badajoz, la más multitudinaria de toda Extremadura. Lo hacen ilusionados y con el objetivo, dicen, de "trasladar a los niños una imagen de la caza divertida y fraternal, alejada de prejuicios". Mientras, en las redes sociales se preguntan con ironía si los camellos de los Reyes Magos o los renos de Papá Noel van a sufrir algún daño.

La FEDEXCAZA ha explicado en un comunicado de prensa que tienen todo listo para desfilar junto a Sus Majestades y presume de que "es la primera vez que la caza tiene su propia carroza en una cabalgata española", lo que han calificado como "un hito histórico" para dar a conocer "a todo el mundo la importante labor que la actividad cinegética desarrolla en Extremadura" y demostrar así sus "ganas de participar en la vida diaria de los pueblos y ciudades de la región".

Agradeciendo a empresas y entidades que les han prestado apoyo para elaborar su carroza, han avanzado que tendrá "una escenografía especial que gira en torno a la actividad cinegética" y con la que pretenden ofrecer esa imagen "divertida y fraternal" a la infancia. Una integrante de Jóvenes Cazadores de Extremadura, Isabel Caballero, encarnará a Diana, la diosa romana de la caza, que presidirá la plataforma móvil.

"Renos en el corredor de la muerte"

La carroza tendrá más de 13 metros de largo y está encabezada por dos grandes colmillos de mamut. Habrá "niños disfrazados adecuadamente para la ocasión, aportando ilusión y color", así como "naturaleza, bosques, animales salvajes y caza". También se podrán ver sobre la estructura "perros de rehala y dos enormes ciervos", además de "troncos, abetos y una cuidada iluminación", han adelantado desde la Federación de Caza.

Junto a la carroza, desfilarán unos 40 cazadores divididos en monteros con sus ropajes, rehaleros que harán sonar sus caracolas, arqueros con sus arcos a la espalda y empujando un jabalí de casi tres metros de alto y jóvenes aficionados a la caza que cerrarán la comitiva. Desde la FEDEXCAZA han agradecido al Ayuntamiento de Badajoz ―presidido por su alcalde Ignacio Gragera, ex de Ciudadanos y actualmente en el PP― que les hayan brindado "la oportunidad de poder formar parte por primera vez en una cita de estas características, con la esperanza de que sea un éxito y pueda repetirse en el futuro". Una esperanza que no parece albergar todo el mundo a juzgar por los comentarios que está suscitando en Twitter su participación. Estos son algunos de ellos:

Estaremos atentos a ver qué nos espera en la puesta de escena.