Yolanda Diaz y Gabriel Boric

Yolanda Diaz y Gabriel Boric Europa Press

La Jungla / Social

Lluvia de zascas a Yolanda Díaz en Twitter por lamentar el rechazo a la nueva Constitución chilena

La vicepresidenta segunda del gobierno ha lamentado el resultado de la votación pero asegura que "la ciudadanía ha dado una lección de democracia".

5 septiembre, 2022 18:12

Noticias relacionadas

Este domingo, el 62% de los chilenos votaban 'NO' a la propuesta para la nueva Constitución. Por tantose mantiene en el país sudamericano el texto actual, que fue escrito en 1980 durante la dictadura de Pinochet, aunque con diversas modificaciones democráticas posteriores. A su presidente, Gabriel Boric, no le ha quedado otra que acatar esta situación y muchos políticos españoles no han tardado en dar su opinión sobre el resultado. 

Es el caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, a través de su cuenta de Twitter, ha lamentado el resultado: "Es un día triste". No obstante, también ha apuntado que "la ciudadanía chilena ha dado una lección de democracia". 

La ministra ha dado su apoyo a la ciudadanía chilena y confía en el pueblo recalcando que " se conseguirá a través del diálogo avanzar en el proceso constituyente". Pone así toda su confianza en el pueblo de Chile que considera que "ya cambió y, más pronto que tarde, se dará a sí mismo una nueva constitución". 


Su opinión coincide, de alguna manera, con la del presidente chileno que aseguró en su primera comparecencia tras las votaciones que no todo está perdido porque "trabajará de la mano de la sociedad civil y del Congreso" en busca de un "itinerario constituyente" aunque el texto solo haya sido apoyado por el 38% de la ciudadanía.

En las redes sociales, la división y polarización política están servidas y, aunque hay quien comparte opinión con la ministra española, no han tardado en llegar las diferentes críticas que ponen en duda esa "tristeza" señalada por la ministra:

También, hay quien considera, respondiendo a la ministra, que el resultado de la votación por la constitución supone un duro golpe para la izquierda: 

En el otro lado de la diana de las redes sociales, también se encuentra Santiago Abascal, que ha celebrado la negativa de los chilenos a la nueva constitución en su cuenta de Twitter: "un gran día para Chile y para toda Hispanoamérica. Este es el camino de la esperanza: rechazar a los que traen una agenda contra la libertad de las personas y contra la soberanía de las naciones".

Las críticas aquí, tampoco han tardado en llegar: