Reunión de Sánchez con Mohamed VI en Rabat.

Reunión de Sánchez con Mohamed VI en Rabat.

La Jungla / Social

¿Humilló Marruecos a Sánchez? Lluvia de críticas en redes por recibirnos con la bandera boca abajo

Las redes creen que Marruecos era plenamente consciente de lo que hacía y siguen criticando los acercamientos de Pedro Sánchez con Mohamed VI.

8 abril, 2022 11:27

Noticias relacionadas

El giro que ha decido dar el presidente Pedro Sánchez a las relaciones de España con Marruecos sigue acumulando críticas. Si hace apenas dos días Sánchez se quedaba solo en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos parlamentarios se mostraron en contra respecto a la nueva posición con el Sáhara Occidental. La cosa ha ido aún a peor, ya que durante la reunión que Sánchez mantuvo con el rey Mohamed VI en Rabat y su hijo el príncipe Mulay Hasán en la tarde de ayer, la bandera de España lucía con el escudo al revés, lo que para muchos es una afrenta en lo protocolario.

Fuentes de Moncloa explican que nadie de la comitiva del presidente del Gobierno entró en la sala donde tuvo lugar la cena con Mohamed VI. Ni antes ni durante la cena. Solo entraron el presidente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el embajador de España y un fotógrafo oficial. Ninguno de ellos reparó sobre la posición de la bandera. 

El protocolo ha corrido a cargo del equipo del rey de Marruecos y, según la mismas fuentes, la cena se celebró en la parte reservada y familiar del rey Mohamed VI. 

En la reunión, que tuvo lugar en el palacio real, Pedro Sánchez siguió firme en su cambio de parecer sobre el Sáhara. Poco le ha importado el escaso apoyo del resto de partidos políticos. Además, ese rechazo unánime de todos los demás grupos quedará materializado en la casi segura aprobación de una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu.

La fotografía del encuentro, donde se ve claramente la bandera del revés y con el escudo de España boca abajo, ha generado un sinfín de críticas en redes sociales por lo que se considera un ataque al orgullo patrio. Se trata de un "símbolo o detalle que en otros países es de humillación", explica un usuario en Twitter.

Como se puede apreciar, las redes están convencidas de que no se trata de un error y que Marruecos era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Esto no ha hecho más que añadir leña al fuego y dotar de más argumentos a quienes ya eran contrarios a este nuevo guion de las relaciones con Marruecos: "La desconfianza debe ser total".

Pero hay más, y es que en otra fotografía compartida por las redes sociales marroquíes puede verse al lado de Sánchez una figura de bronce de Tariq Bin Ziyad que, como explican en Twitter, "fue un general que dirigió la conquista musulmana de la península ibérica". ¿Casualidad?