Penélope Cruz y Javier Bardem afrontan su primera nominación al Oscar como matrimonio: sus polémicas más sonadas

Penélope Cruz y Javier Bardem afrontan su primera nominación al Oscar como matrimonio: sus polémicas más sonadas

La Jungla / Social

Penélope y Bardem, según las redes: sus polémicas antes de sus nominaciones a los Oscar

Tanto ella como él han obtenido, con esta, cuatro nominaciones al Oscar y llegan con pronóstico incierto: ella lo tiene mejor, él casi imposible.

26 marzo, 2022 00:42

Noticias relacionadas

Faltan horas para que Penélope Cruz y Javier Bardem se paseen por la alfombra roja del Dolby Theater de Los Ángeles. No será la primera vez, desde luego, que lo hagan: incluyendo las de este año, en total han sido nominados cuatro veces cada uno. Sin embargo, sí será la primera vez que optarán al premio como marido y mujer. Juntos forman un matrimonio de prestigio internacional, de esos que levantan envidias y desatan pasiones. Pero también han participado en polémicas que les han acarreado un buen número de detractores.

Penélope Cruz, que ganó su único Oscar por su papel de reparto en Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), ha estado también nominada en Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Nine (Rob Marshall, 2009) y Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2022). Javier Bardem, por su parte, ganó su estatuilla dorada gracias a su villano en No es país para viejos (Joel y Ethan Coen), y se quedó a las puertas por Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2001), Biutifil (Alejandro González Inárritu, 2010) y Ser los Ricardo (Aaron Sorkin, 2022)

Se casaron en julio de 2010, cuando él tenía 41 años y ella 36. Sin embargo, años antes ya habían protagonizado escenas que anticiparon su feliz unión. La más conocida, aquella de Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992) en que un macarra Bardem lamía los pezones de una jovencísima Penélope Cruz. En aquel rodaje se conocieron.

Doce años han pasado desde ese lejano verano de 2010, y los éxitos y el prestigio, qué duda cabe que merecidos, se han ido acumulando mientras tonteaban con la polémica y sin miedo a meterse en los fregados más variopintos. La última fue la de Bardem, que asistió a la embajada rusa a protestar contra la invasión de Ucrania y las redes sociales no tuvieron piedad. Pero si hacemos memoria encontramos unas cuantas más. ¿Tenían razón los aclamados actores? Que cada cual saque sus conclusiones.

En 2013, cuando estaban a punto de tener a su segundo hijo, tomaron una decisión que causó un gran revuelo con respecto a Leo, su primogénito. Todo vino motivado por su visita a la Escuela Waldorf, un centro de Aravaca donde decidieron matricularlo. Allí no hay libros de texto durante los primeros años, aprenden a través de la pintura, fomentan el área intelictiva del cerebro... y, por supuesto, es privado.

En 2018, durante el Festival de Cannes, Bardem tuvo un rifirrafe con un periodista de CGQ Chile con Penélope Cruz en el medio"¿Qué se siente al ser el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer?", preguntó el cronista, a lo que Bardem respondió lo siguiente: "Es una falta de gusto tremenda". En este caso, las redes se pusieron más a favor que en contra al considerar que tenía razón en actuar así ante una pregunta machista.

Dos años después, la familia Bardem se vio en el ojo de la polémica por sus posicionamientos cercanos a la izquierda. Pilar, Carlos, Javier, Mónica... toda la familia política de Cruz, poco después de que el matrimonio hubiese donado 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al Hospital de La Paz de Madrid con el apoyo logístico de Inditex. Un gesto que llegó en un momento en que las redes criticaban a los actores por el supuesto escaso apoyo durante la pandemia.

Por último, y volviendo a los Premios Oscar, en la rueda de prensa posterior al conocimiento de su nominación Javier Bardem volvió a dar su punto de vista sin pelos en la lengua. Cuestionado por su rol en Ser los Ricardo, película por la que está nominado donde hace de un personaje cubano, Bardem argumentó: "Hablemos de minorías españolas. ¿Cuántos personajes españoles hay en el cine internacional? Ninguno. Hay personajes latinoamericanos. Yo sé de lo que hablo cuando hablo de minorías". 

A una parte de sus detractores en redes sociales no convenció, como era de esperar, la justificación que dio sobre las minorías en Hollywood, y así lo hicieron notar en Twitter.

Más allá de que sea un matrimonio odiado por algunos y querido por muchos, una gran mayoría de españoles deseará que se hagan con el Oscar en la madrugada del domingo. Lo que han hecho por la cultura patria a nivel internacional queda fuera de toda duda y serán motivo por el que los españoles podrán mostrar orgullo pase lo que pase.

Unos pronósticos, por cierto, que si bien dan a Bardem pocas posibilidades, sí que están situando a Cruz muy cerca de Chastain. Algunos como Variety, incluso, dándola como favorita. Quién sabe, lo mismo volvemos a escuchar aquel mítico grito de "¡Pedro!", esta vez como agradecimiento.