La pregunta en el concurso de la TVG Atrápame se podes.

La pregunta en el concurso de la TVG "Atrápame se podes". TVG

La Jungla / Social

La historia tras el concurso de televisión en Galicia que pregunta cuánto cuesta el gramo de coca

La productora y la cadena se han disculpado por la "formulación inoportuna" de la cuestión. 

8 marzo, 2022 03:55
Santiago de Compostela

El concurso de la Televisión de Galicia (TVG) 'Atrápame se podes', uno de los espacios más vistos de la cadena autonómica gallega en el que se responden cuestiones sobre cultura general, sorprendió en su emisión del pasado sábado a dos participantes al preguntarles cuánto cuesta un gramo de cocaína.

"¿Cuál es el precio medio de un gramo de cocaína en la calle?", les planteó el presentador a las concursantes Isa y María, quienes tenían dos opciones para responder: "6 euros" o "60 euros". Superada la impresión inicial, ambas se decantaron por la opción correcta, 60 euros.

El conductor del programa, Paco Lodeiro, bromeó afirmando que "a mí me lo dijeron los guionistas, que creo que tienen un amigo que lo sabe", para posteriormente puntualizar que éste era "un policía".

El vídeo ha corrido como la pólvora por redes sociales, donde se han sucedido los mensajes de incredidulidad por la pregunta. Eso sí, el momento no se puede revivir en la página web de la TVG: se pueden encontrar los programas anteriores de 'Atrápame se podes' y también el posterior, pero se ha retirado la emisión a la que pertenece la pregunta.

Uno de los guionistas de este programa de Voz Audiovisual, Jacobo Paz, se pronunció a través de Twitter destacando que la pregunta se realizó en base a datos de un informe sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España elaborado por el Observatorio Españolas de las Drogas y Adicciones (OEDA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Disculpa pública

El revuelo generado ha hecho que la productora del programa y la televisión pública gallega hayan emitido un comunicado disculpándose por la inclusión de la pregunta, asegurando que "no estaba en el ánimo del programa infravalorar el grave problema que supone la drogadicción".

"La formulación de esa pregunta no era la adecuada, máxime tratándose de un programa de cuestiones sobre cultura general", ha lamentado la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que ha reivindicado su "incuestionable compromiso" en la lucha contra la drogadicción.

Mientras tanto, la productora ha asegurado que "la pregunta nunca debería haberse planteado" y, pese a que los datos -tal y como había manifestado su guionista- provenían de fuentes oficiales, la cuestión "fue trasladada a los concursantes con una formulación inoportuna". Así, ha terminado pidiendo disculpas por esta "lamentable equivocación".