La imagen que ha compartido Elliott con María Pita de fondo.

La imagen que ha compartido Elliott con María Pita de fondo.

La Jungla / Social HUMOR

El chiste del embajador británico sobre la derrota histórica de su país frente a los gallegos

En La Jungla. El embajador británico ha triunfado en Twitter después de hacer gala de su gran sarcasmo en su visita a A Coruña.

28 septiembre, 2021 02:44

Noticias relacionadas

Hay quien dice que la retranca gallega y el humor británico son una misma cosa, en otro idioma y separada por millas de navegación, pero suscitando las mismas reacciones en los interlocutores que no comparten el mismo código. Una de las últimas demostraciones de este hermanamiento cultural la ha hecho el embajador de Reino Unido en España y Andorra, Hugh Elliott, que se encuentra de visita en la ciudad gallega de A Coruña para asistir a varios actos.

Los coruñeses tienen grabadas en su memoria colectiva al menos dos históricas visitas anteriores que les realizaron los británicos. Una fue el 3 de mayo de 1589, cuando las tropas dirigidas por el almirante y antiguo corsario sir Francis Drake atacaron la ciudad por orden de Isabel I para despojar a Felipe II del trono de Portugal. Fue la heorína local María Pita una de las piezas fundamentales en la victoria de los gallegos, junto a otras mujeres como Isabel de Ben.

Siglos después, el 16 de enero de 1809 e inmersos en el contexto de la Guerra de Independencia, 14.000 soldados británicos bajo el mando del general sir John Moore se enfrentaron con 20.000 soldados franceses mandados por Nicolas Jean de Dieu Soult en la conocida como Batalla de Elviña. El militar inglés pereció en aquellos días y su tumba se encuentra en el jardín de San Carlos, uno de los lugares que el embajador ha visitado este lunes.

"Un pequeño contratiempo"

Elliott ha estado compartiendo su estancia en A Coruña a través de Twitter. Si bien ha estado ya el fin de semana en la ciudad de forma no oficial y ha bromeado ya con "el tiempo, algo variable hay que decirlo, me hace sentir como en casa", ha sido este lunes cuando la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, lo ha recibido formalmente para encadenar varios actos que comenzaron en el ayuntamiento firmando en el Libro de Oro y concluyeron en la tumba del militar realizando una ofrenda floral.

El embajador ha compartido varias fotografías de la jornada:

E incluso un emocionado vídeo del homenaje a Moore:

Pero, entre medias, a Elliott le ha salido uno de esos chistes de humor inglés que algunos celebramos y a otros les chirrían. Posando con cara de póker delante de la estatua de María Pita que preside la plaza que lleva su nombre, donde está ubicado el ayuntamiento coruñés, ha escrito que "parece que hace 432 años hubo un pequeño contratiempo en A Coruña":

La hazaña de María Pita, a la que según varias versiones de su leyenda le asesinaron a su marido, pasó por arrebatar la lanza de la bandera inglesa y matar con ella al alférez que dirigía el asalto, hermano del propio Drake. Se contó que esto desmoralizó a las tropas inglesas e influyó en su retirada. Una vez terminada la batalla, ella ayudó también a recoger cadáveres y cuidar a los heridos. Felipe II le concedió por sus méritos una generosa pensión y un permiso de exportación.

La demostración del buen humor de Elliott rindiendo tributo a la heroína ha sido muy aplaudida en las redes:

Aunque, como suele ocurrir en Twitter, siempre hay alguien ofendido:

Pero incluso, en este caso, el embajador no ha renunciado a su elegancia:

Todo un lord que entra directamente a nuestra lista de favoritos.