Rick Stein a punto de ser sorprendido por La Uchi.

Rick Stein a punto de ser sorprendido por La Uchi. BBC

La Jungla / Social VIRAL

La historia detrás del vídeo viral de la BBC grabado en la taberna Casa Manteca de Cádiz

En La Jungla. Miles de tuiteros están viendo en bucle el fragmento de un surrealista vídeo grabado por la BBC en el corazón da Cádiz.

9 septiembre, 2021 00:47

Noticias relacionadas

Cuando hace cinco años la todopoderosa BBC quiso hacerse un recorrido gastronómico por la ciudad de Cádiz alguien tendría que haberles advertido de que no solo iban a uno de los rincones más bonitos de España, sino que se estaban metiendo de lleno en la capital de la guasa. Un fragmento de aquel histórico programa ha vuelto a hacerse viral de nuevo en Twitter por enésima vez desde que se emitió en Reino Unido en noviembre de 2016.

Rick Stein era el conductor del programa, que se ponía tibio recorriendo tabernas y restaurantes. Sin embargo, en nuestro país él pasó de protagonista a coprotagonista después de la escena que se vivió en la barra de Casa Manteca, en el mítico barrio gaditano de La Viña. Al británico, que estaba explicando muy seriamente su opinión sobre las viandas y cogiendo con los dedos un boquerón en vinagre, casi le da un infarto con la entrada triunfal de una parroquiana.

Aquel programa fue financiado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y se grabó del 5 al 11 de junio de aquel año. Desde que se emitió, apuntan medios locales, se registró un aumento notable del turismo británico en la ciudad, que se convirtió en un destino gastronómico para los que antes no sabían ni situarla en el mapa. Quizás haya tenido que ver el costumbrismo que destilaba la escena que nos ha traido hasta aquí:

Ese bloody hell del pobre Rick, que guarda la compostura aunque el corazón esté a punto de salírsele por la boca, es el equivalente en español a cualquiera de nuestras muchas expresiones para hacer una exclamación de sorpresa y susto, y es precisamente la guinda del pastel en un hilarante vídeo que vuelve recurrentemente a nuestras vidas sin que por ello nos cansemos de verlo en bucle:

La BBC, ya en su momento y siendo conscientes del tirón, compartió en su plataforma el fragmento en Casa Manteca con algo más de contexto, mofándose de su presentador al calificar el momento como una "sorpresa de bienvenida" para él:

Sabemos el lugar, el contexto y la fecha, pero qué hay de la mujer que irrumpe gritando el nombre de Miguel, el camarero del Manteca. Se llamaba María del Carmen Gutiérrez Carrera, pero era conocida como La Uchi, y falleció al año siguiente de aquella irrupción que la catapultó al estrellato mundial, con solo 60 años. Protagonista de numerosas coplas del Carnaval, fue un personaje muy querido de Cádiz, como se puede comprobar en los comentarios:

Desde luego que el bueno de Rick, aunque fuese solo en un primer momento, no consideró que la mujer fuese tan entrañable como la pintan.