José Manuel Soto.

José Manuel Soto.

La Jungla / Social 'SOTADAS'

El inesperado reproche de José Manuel Soto al rey Felipe VI en su visita a Perú

En La Jungla. José Manuel Soto ha sido muy crítico con la asistencia de Felipe VI a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú.

31 julio, 2021 00:21

Noticias relacionadas

Pedro Castillo tomaba el pasado jueves posesión como nuevo presidente de Perú en un acto al que ha acudido el rey Felipe VI. Sin embargo, la presencia del monarca español no le ha impedido pronunciar un discurso fuertemente anticolonialista al primer campesino que llega a la Presidencia del país, el cual ha sido muy crítico con la figura de los reyes de España y su pasado de "explotación" en América Latina.

"Tres siglos de explotación cuando Perú perteneció a la Corona española (...) y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros", acusó Castillo, ahondando en que "llegaron hombres de Castilla que, con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales".

No le tembló la voz a Castillo al pronunciar estas palabras delante del monarca que, horas antes del discurso, se había reunido con él. De hecho, el nuevo presidente difundía entonces la fotografía en las redes sociales asegurando que "tuvimos un agradable encuentro con el rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad".

La indignación de Soto

No obstante, sus acusaciones posteriores han generado un gran malestar en muchos sectores del país. Desde Vox, sin ir más lejos, Santiago Abascal ha dicho que "los aliados del Gobierno insultan al rey y a España y el Gobierno colabora para que el insulto se convierta en afrenta, no puede sorprender". Sin embargo, otros han señalado a Felipe VI considerando que debería haberse ido del acto, tal y como ha hecho el cantante José Manuel Soto:

Para Soto el rey ha sido "humillado" por el presidente peruano y debería "haberse levantado e irse", algo que no hizo. Las reacciones al tuit del andaluz se multiplican, pero la mayoría no acaba de estar de acuerdo con él. Si bien coinciden en que Castillo se ha pasado de frenada, sostienen que Felipe VI no podría haberse ausentado:

Eso sí, también han valorado que quizás el emérito hubiese empleado con Castilla aquella famosa frase de "¿por qué no te callas?" que le espetó a Hugo Chávez.