Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, en una recepción del Rey Felipe VI.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, en una recepción del Rey Felipe VI. Efe

La Jungla / Social HUMOR

La respuesta 'ofendida' del director de 'Los lunes al sol' tras un chiste sobre Pablo Iglesias

En La Jungla. 'El Mundo Today' ha imaginado el regalo que Felipe VI le haría a Iglesias y un invitado imprevisto ha llegado para protestar.

8 mayo, 2021 23:18

Noticias relacionadas

Aunque a estas alturas creemos que estamos hablando de algo muy obvio si reiteramos que El Mundo Today es un medio satírico cuyas noticias son una parodia, nunca está de más dejarlo claro desde el principio cuando uno se hace eco de alguna de sus informaciones. Una de las últimas que más recorrido ha tenido afirma en su titular que "Felipe VI le regala a Pablo Iglesias una copia de la película Los lunes al sol".

La película, dirigida por Fernando León de Aranoa, narraba la rutina de un grupo de hombres desempleados en el contexto de la reconversión naval, cuando la ausencia de trabajo y oportunidades les llevaba a pasarse las mañanas laborales al sol, sin hacer nada. Suponemos que por eso la han elegido en la redacción de EMT como el supuesto regalo del rey a Iglesias ahora que él ha anunciado que deja todos sus cargos políticos.

Cabe recordar que Iglesias sí le regaló en su momento a Felipe VI un producto audiovisual, pero obviamente, conociendo su gran pasión, fue una serie. En concreto, el monarca recibió una copia de Juego de Tronos a modo de chascarrillo. El de Podemos diría después que "pensaba que podía ser un gesto simpático. Así, también era para que este tipo de actos [en el Europarlamento], que normalmente suelen ser tan aburridos y tan fríos, tuviera un toque simpático e irónico":

El recorrido del artículo de EMT no habría ido mucho más allá si no llega a personarse un invitado inesperado: el propio León de Aranoa. El director y guionista de este clásico del cine español ha contestado en Twitter que se inspiró para el título "de las movilizaciones de parados en Francia a finales de los noventa; para ellos era un eslogan, una manera combativa, poética y lúdica de decir desempleo".

El director quiso también echarle un capote a Iglesias diciendo que "nunca fue un sinónimo de derrota, sino de dignidad y de coraje" y que, por lo tanto, "quizás sea el regalo más coherente", escribió en un tuit que no ha tardado en hacerse viral, pero seguramente no por lo que le hubiese gustado al cineasta:

Como a todo aquel personaje público que osa decir algo positivo de Pablo Iglesias, a León de Aranoa le ha caído pronto una lluvia de zascas en Twitter:

Los lunes al sol se estrenó en 2002 y está protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido, entre otros. Obtuvo un total de cinco premios Goya a la Mejor película, Mejor director, Mejor actor por Bardem, Mejor actor de reparto por Tosar y Mejor actor relevación por Egido. Está grabada en Vigo y ambientada años después de la reconversión industrial y las protestas masivas que se llevaron a cabo por la sangría en el empleo de las zonas industriales.