Ángel Martín en uno de sus monólogos de 'El Club de la Comedia'.

Ángel Martín en uno de sus monólogos de 'El Club de la Comedia'. YouTube

La Jungla / Social HUMOR ACCESIBLE

La aplaudida idea de Ángel Martín para que las personas sordas puedan ir a sus monólogos

En La Jungla. El cómico Ángel Martín empleará una aplicación para ofrecer subtítulos en su próximo show que se estrena en Madrid.

22 febrero, 2021 01:29

Noticias relacionadas

Afortundamente, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, el mundo va adaptándose a las capacidades de todas las personas que lo habitan. Las barreras van cayendo gracias, en la mayor parte de los casos, a la presión que han ejercido aquellos que se sienten en inferioridad de condiciones por tener discapacidad o diversidad funcional y saberse con el mismo derecho para moverse con libertad que los que no la tienen.

La tecnología ha venido a aportar grandes mejoras para estos colectivos, muchas veces invisibilizados, para los que las nuevas formas de entretenimiento online han supuesto una renovada ventana al mundo. Si no hace mucho descubríamos cómo hacían las personas ciegas para leer Twitter y nos mostraban el modo en el que podíamos contribuir desde nuestros perfiles para ayudarles en su experiencia, ahora se ha hecho viral una nueva cruzada por la accesibilidad.

Ha sido el cómico Ángel Martín, con la colaboración de la tuitera Arthemisa (@_arthemisa_), el que ha dado un paso de gigante para llegar a una mayor cantidad de público en sus monólogos en directo al poner en marcha unos subtítulos pensados para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de todos sus chistes en las mismas condiciones que el resto.

Subtítulos a tiempo real

El cómico, que ha vuelto a encontrar su hueco en las redes con su peculiar informativo diario, ha compartido un vídeo en el que sale ensayando con los subtítulos para su próximo monólogo, programado en La Chocita del Loro, en Madrid:

Así, sus 103 Noches —que así se llama el espectáculo programado en la sala madrileña— estarán al alcance de las personas sordas que antes, al menos en directo, no podían acudir a sus espectáculos. La idea de Martín ha recibido miles de aplausos en Twitter, donde le han agradecido que al fin se tenga en cuenta la diversidad:

Ojalá cunda el ejemplo de Martín y terminemos de derribar las barreras que impiden el desarrollo integral y la autonomía de las personas con discapacidad.